Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 01/7/19 - 05:15 AM

Un misil antiaéreo ruso S-200 se estrelló en territorio chipriota

La explosión, ocurrida en torno a la 1:00 de la madrugada hora local en las montañas de Pendadáktilos, pudo escucharse en Nicosia, a unos 25 kilómetros de distancia.

La policía turcochipriota acordonó el área después de una explosión antes del amanecer, en las afueras de la aldea de Tashkent, en la parte turca-chipriota del norte de la dividida Chipre. FOTO/AP
  • Nicosia/EFE

El objeto aún no identificado que se estrelló esta madrugada en las montañas del norte de Chipre podría ser un misil antiaéreo S-200 ruso que erró en su rumbo, según informan las autoridades turcochipriotas.

"Tras una primera evaluación se estima que se trata de un misil ruso, parte del sistema de defensa aéreo", señaló el ministro de Exteriores de la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC), Kudret Ozersay.

Según Ozersay, el objeto podría formar parte del sistema aéreo de defensa que se utilizó en los ataques israelíes contra Siria este domingo.

Las primeras investigaciones apuntan a que la explosión tuvo lugar antes del impacto en el suelo ya que no hay cráteres y han aparecido fragmentos muy esparcidos.

VEA TAMBIÉN Llegan a El Salvador los cuerpos de Óscar y Valeria, rostros de la crisis migratoria

"Los fragmentos caídos en varios puntos prueban que el misil explotó en el aire antes de estrellarse", dijo Ozersay.

El lugar de la explosión se encuentra a unos 230 kilómetros al oeste del puerto sirio de Tartus donde hay localizada una base naval rusa.

La explosión, ocurrida en torno a la 1:00 de la madrugada hora local en las montañas de Pendadáktilos, pudo escucharse en Nicosia, a unos 25 kilómetros de distancia.

Algunos residentes en las cercanías del lugar declararon haber encontrado fragmentos de hierro en sus patios y compartieron fotos en las redes sociales.

El impacto provocó un incendio que ha podido ser extinguido.

De momento no hay certeza oficial sobre si el objeto que cayó fue un misil o una aeronave no tripulada como apuntó hoy la prensa local.

El antiguo jefe de los servicios secretos de Chipre Andreas Pentaras señaló en unas declaraciones a los medios que, según las fotos que circulan en las redes, podría efectivamente tratarse de un misil antiaéreo S-200 ruso.

El S-200 es un sistema antiaéreo soviético que data de la década de los años sesenta del siglo pasado.

VEA TAMBIÉN Una montaña de hielo queda luego de fuerte granizada en México

El líder turcochipriota, Mustafá Akinci, quien también señaló que el incidente podría estar relacionado con la guerra en Siria, que se encuentra tan solo a 100 kilómetros de distancia de Chipre, insistió en la necesidad de paz en esta región.

"Es algo que no proviene de nuestro territorio... es uno de los aspectos malos que tiene la guerra en una región en la que también se encuentra nuestro país", dijo Akinci.

Para las próximas horas se espera la llegada desde Turquía de un grupo de expertos que participará en las tareas de investigación del siniestro.

En las últimas horas, varios misiles fueron disparados por aviones de combate israelíes desde el espacio aéreo libanés.

Por su parte, las autoridades grecochipriotas que están también tratando de averiguar la procedencia del objeto reiteraron la fragilidad de la situación en la región.

Si se verifica que se trata de un misil, sería la primera vez que Chipre se encuentra en el cruce de operaciones militares en Oriente Medio.

"Es algo que no proviene de nuestro territorio... es uno de los aspectos malos que tiene la guerra en una región en la que también se encuentra nuestro país", dijo Akinci.