Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 12/10/19 - 12:00 PM

Turquía asegura haber tomado la primera ciudad en la franja kurda de Siria

Mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas contra las que Turquía desarrolla una ofensiva en el noreste de Siria, aseguraron que su prioridad es proteger al pueblo kurdo.

  • Jóvenes con la bandera turca al paso de blindados militares turcos en el noreste de Siria. Foto: EFE.

  • Jóvenes con la bandera turca al paso de blindados militares turcos en el noreste de Siria. Foto: EFE.

  • Jóvenes con la bandera turca al paso de blindados militares turcos en el noreste de Siria. Foto: EFE.

  • EFE

El Ejército turco continuó este sábado, y por cuarto día, su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste Siria y proclamó su primera victoria importante al tomar supuestamente la ciudad fronteriza de Ras al Ain. La televisión turca difundía imágenes proporcionadas por las Fuerzas Armadas que muestran a militares y combatientes sirios aliados con Ankara en el interior de la ciudad, y apoderándose de un tanque de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), las milicias kurdas que Turquía quiere expulsar del norte de Siria.

Sin embargo, durante todo el día hubo bombardeos e incluso tiroteos desde Ceylanpinar, la ciudad turca situada a pocos cientos de metros de Ras al Ain, lo que parece indicar que los combates continuaban en la tarde del sábado en la zona.

Convoyes de tanques se dirigieron a la frontera para reforzar la ofensiva, mientras que del otro lado volvieron algunas camionetas con combatientes heridos del llamado "Ejército Nacional Sirio" (ENS), el nombre bajo el que combaten las milicias sirias aliadas con Ankara. La mayoría de estos milicianos islamistas provienen del oeste de Siria y se han trasladado por territorio turco hasta Ceylanpinar para participar en la ofensiva. El Ejército turco ha asegurado, además, haber avanzado hasta la carretera M4 que recorre el norte de Siria de este a oeste a una veintena de km de la frontera.

"Los civiles ahora están huyendo todos de Kobani, se van a los pueblos pequeños. En la ciudad solo quedan las milicias YPG para hacer frente a los militares turcos. Combatirán", aseguró un electricista de Suruç en declaraciones a Efe. El lugar provocó un incidente diplomático al saberse que la artillería turca había golpeado cerca de un puesto de observación militar estadounidense.

VEA TAMBIÉN: Poderoso tifón amenaza la ciudad japonesa de Tokio y sus alrededores 

El Ministerio de Defensa turco confirmó haber disparado contra una posición del YPG "a unos mil metros al suroeste de puesto de observación estadounidense", pero niega haber alcanzado el lugar de los militares norteamericanos si bien admite que puso fin al fuego "como medida de precaución". La frontera de Kobani amaneció en total calma, sin columnas de humo ni sonidos de impacto, y desde el lado turco se podían observar personas por las calles de la ciudad kurdosiria, mientras que en el lado turco no hay posiciones militares visibles.

El viernes, tres ciudadanos turcos, todos de etnia kurda, murieron en una aldea muy cercana a este punto fronterizo por el impacto de un obús lanzado desde Siria, y este sábado se enterraron en sus pueblos, también lindantes con la frontera. También en Akçakale, la ciudad turca fronteriza con Tal Abiad, donde ya murieron dos personas, cayó este sábado otro mortero, pero sin causar víctimas.

Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza de milicias mayoritariamente kurdas contra las que Turquía desarrolla una ofensiva en el noreste de Siria, aseguraron que su prioridad es proteger al pueblo kurdo y no las cárceles donde se encuentran detenidos los combatientes del yihadista Estado Islámico.

Un portavoz de las FSD, Redur Xelil, recordó en una rueda de prensa que hay "miles de miembros del EI en las cárceles" kurdas en el noreste de Siria y "hasta el momento la situación está controlada", según declaraciones recogidas por la agencia de noticias kurda Hawar.

VEA TAMBIÉN: EE.UU. y China alcanzan acuerdo parcial para dar tregua a su guerra comercial 

Pero, en el caso de que la situación cambie "cambiará nuestra prioridad", porque "la prioridad es nuestro pueblo", advirtió Xelil, en referencia a que la protección de los civiles es más importante que la de las cárceles. Asimismo, denunció que en estos momentos las fuerzas kurdas hacen frente a dos enemigos: "nos enfrentamos a los ataque de Turquía y a los ataques del EI", dijo Xelil después de que el viernes el grupo terrorista reivindicara un atentado con coche bomba en la parte controlada por los kurdos de la ciudad siria de Qamishli.

En este contexto acusó a la comunidad internacional de no hacer nada para detener la ofensiva turca sobre el noreste de Siria, que dio comienzo el miércoles y tiene como objetivo expulsar a las milicias y autoridades kurdosirias de una amplia franja fronteriza. Xelil aseguró que Turquía "busca ocupar todo el noreste de Siria" y no sólo los territorios limítrofes a su frontera.

Además, Hawar señaló que el portavoz anunció que se han producido 200 víctimas civiles, entre muertos y heridos, además de 45 combatientes de las FSD que han perdido la vida en los combates.
Según la Media Luna Roja Kurda, 34 civiles han perecido en los cuatro días que dura la ofensiva, mientras que 200.000 han abandonado sus hogares de las zonas limítrofes con Turquía hacia otras regiones situadas al sur. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!