Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 15/1/19 - 06:00 AM

Testigo habla de la relación de Joaquín "El Chapo" Guzmán y Hugo Chávez

La prueba presentada durante el juicio, y corroborada por el testigo de la fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, la palabra clave que usaba el cartel para referirse al territorio venezolano era "loco", haciendo referencia al expresidente Hugo Chávez Frías.

Joaquín "El Chapo" Guzmán (2i) y sus abogados Eduardo Balarezo (i) y Jeffrey lichtman. FOTO/EFE
  • Redacción Mundo/Nueva York/EFE

Por primera vez desde que inició el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York, se hizo mención de la relación entre el capo mexicano y el expresidente de Venezuela Hugo Chávez Frías.

Durante el juicio, este lunes, la fiscalía presentó una grabación en la cual "El Chapo", necesitaba urgemente una pista de aterrizaje en Repíblica Dominicana para mover la droga desde Venezuela a México. 

Según la prueba presentada durante el juicio, y corroborada por el testigo de la fiscalía, el colombiano Alex Cifuentes, la palabra clave que usaba el cartel para referirse al territorio venezolano era "loco", haciendo referencia al expresidente Hugo Chávez Frías.

En el audio de una llamada telefónica que reprodujo la fiscal Gina Parlovecchio, se escucha a "El Chapo" hablar con un personaje identificado como Antonio o "Toño", uno de sus distribuidores de droga en Nueva York; en la que se solicita lo siguiente: Consiga esa rayita (pista) un ranchito que tenga un lugar así para que llegué el mueble (avión) del Loco, le dice El Chapo a Toño. Joaquín le pide a Toño que le consiga la finca con la pista clandestina para que llegara la avioneta con la cocaína del Loco.

VEA TAMBIÉN Cuba autoriza a los clientes a tomar fotos dentro de las tiendas estatales en la isla

Cifuentes djio durante el interrogatorio, que Antonio y otro dominicano que identificó como "La serie" vendían droga para "Ell Chapo" en Nueva York, tras haberlos conocido en la sierra a finales del 2007, donde habló con ellos, en reuniones por separado, sobre cuánta droga podían vender en la semana, el precio por kilo de la heroína blanca y de la coca.

Detalló que "El Chapo" Guzmán comenzó a traficar heroína, cocaína y metanfetaminas a Canadá en 2008, que al principio "no era constante", sólo de cada 8 o 15 días, que antes pasaba por Los Ángeles y Phoenix en Estados Unidos, antes de su destino final, negocio que según el testigo le produjo "decenas de millones de dólares".

Otras vinculaciones

En una publicación de Infoabe, se destaca que que en otras oportunidades se ha mencionado la vinculación que tiene Venezuela con el líder del cartel de Sinaloa; pues se destaca que un ex militar venezolano en el 2017, manifestó en una entrevista que se habían realizado encuentros en Isla Margarita.

Por otro lado, "la entrevista del ex militar venezolano, Suny Balza, presentada en el 2017 en el canal  NTN 24, dejó claro que varios miembros del gobierno chavista, militares, y directivos de Petróleos de Venezuela S,A (PDVSA), participaban de fiestas con mexicanos vinculados al cartel de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Además el exmilitar destacó que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, visitaba "cada dos o tres meses la isla Margarita). y normalmente su estadía era en el área de 'El Yaqui', debido a que poseía viviendas en el área". 

El exmilitar también hizo referencia a uno de los hijos del presidente Nicolás Maduro y sus posibles vinculaciones con los carteles mexicanos, además también hizo mención de familiares de Diosdado Cabello, quienes llegaron a reunirse con personajes ligados al cartel de Joaquín "El Chapo Guzmán. 

Asesinatos

Por otro lado, en el juicio con "El Chapo", también se hizo referencia a los posibles asesinatos ordenados por él.

El testigo colombiano Alex Cifuentes, en el juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán en Nueva York afirmó que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

Entre las personas a las que "El Chapo" quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN Nueva caravana de migrantes con rumbo a EE.UU. comienza a formarse en Honduras

El testigo, preso en EE.UU. donde fue extraditado tras su arresto en 2013, indicó que descubrieron que Rodríguez, que por orden del Chapo instaló un moderno sistema de comunicaciones que grababa numerosas conversaciones, fue el responsable de la captura de su hermano Jorge Cifuentes, que proveía droga al Chapo desde Colombia.

"¿El acusado le dijo a usted que matara a Christian?", preguntó la fiscal, que obtuvo un "sí" como respuesta de Cifuentes, que explicó que no pudieron llevar a cabo el asesinato porque no tuvieron éxito localizando al experto en comunicaciones, ya que no sabían su apellido y tampoco pudieron encontrarlo ni en Google ni Facebook.

Dijo también que "El Chapo" estaba dispuesto a pagar $50,000  por el asesinato de Juan Bonito, esposo de la sobrina de Cifuentes, porque sospechaba que también cooperaba con el Gobierno de EE.UU. y que le había robado dinero.