Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 22/8/19 - 01:00 PM

Senado paraguayo decreta emergencia por fuegos en zona compartida con Brasil

Las llamas han arrasado 19.000 hectáreas de bosques en las inmediaciones de Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay), donde ya se da por extinguido el fuego, y otras 18.000 en el Cerro Chovoreca.

El incendio en la zona del Pantanal ha quemado 37.000 hectáreas de bosques. Foto: EFE.
Incendio en la zona del Pantanal en Paraguay. Foto: EFE.
  • EFE

El Senado de Paraguay aprobó este jueves por unanimidad decretar el estado de emergencia ambiental en la zona del Pantanal, en el norte del país, donde se han quemado más de 37.000 hectáreas en un incendio que afecta a un hábitat natural compartido con Brasil y Bolivia, donde aún no se ha extinguido el fuego.

Las llamas han arrasado 19.000 hectáreas de bosques en las inmediaciones de Bahía Negra (departamento de Alto Paraguay), donde ya se da por extinguido el fuego, y otras 18.000 en el Cerro Chovoreca, que todavía mantiene las labores de control, según los datos proporcionados por la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

El proyecto de ley establece la emergencia en los dos departamentos afectados con el objetivo de "apoyar a los pobladores, productores, organizaciones e instituciones competentes a reforzar los esfuerzos y disponer los recursos para extinguir los focos de incendios".

El documento, que no incluye un presupuesto concreto para combatir el fuego, deberá ser ratificado en la Cámara de Diputados y posteriormente promulgado por el presidente Mario Abdo Benítez, quien establecerá el monto para paliar los efectos de las llamas. La declaración reconoce los "daños cuantiosos a la producción y a los ecosistemas" que ha provocado este incendio en el Pantanal paraguayo, que alberga a numerosas especies de flora y fauna autóctona.

VEA TAMBIÉN: Arde Amazonía: el pulmón del mundo en llamas; el presidente brasileño culpa a las ONG 

El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) de Paraguay, Joaquín Roa, explicó este jueves a los medios que actualmente no hay "focos preocupantes en el país", aunque se ha establecido la "máxima alerta" durante 72 horas para evitar que aparezcan nuevos conatos de incendio.

"Ya no se observan focos en el territorio paraguayo, lo cual hemos confirmado con los productores y ganaderos de la zona que nos dicen que no se observan fumarolas en este momento", expresó.
Roa indicó que los "vientos en calma" que soplan desde el sur están favoreciendo que el fuego no se extienda de nuevo desde el lado boliviano hacia Paraguay.

VEA TAMBIÉN: La ayuda humanitaria de la Cruz Roja llegó a 38 centros de salud venezolanos 

La colaboración de los agricultores de la zona del Cerro Chovoreca, donde han movilizado 19 vehículos de maquinaria pesada, ha sido determinante para establecer los cortafuegos e impedir que avance más el fuego. "El tipo de asistencia que nosotros brindamos en este momento es apoyar con combustible de tipo diésel a las maquinarias que están trabajando", agregó Roa.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!