Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 27/4/19 - 01:15 PM

Redadas en Sri Lanka dejan 16 muertos y 100 detenidos tras los atentados

El Ejército de la isla informó hoy de la muerte de seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas durante un operativo completado anoche.

La mayoría de las muertes se produjeron cuando, de acuerdo a las autoridades, seis suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.
  • Colombo / EFE

Las fuerzas de seguridad de Sri Lanka continuaron realizando este sábado una serie de redadas y confirmaron la muerte de 16 personas en los enfrentamientos, además de un centenar de detenidos por los atentados del Domingo de Resurrección en los que 253 personas murieron y más de 500 fueron heridos.

El Ejército de la isla informó hoy de la muerte de seis niños, tres mujeres, un civil y seis terroristas durante un operativo completado anoche en la ciudad oriental de Kalmunai que se inició tras recibir un aviso sobre la existencia de una casa donde se ocultaban personas vinculadas con los atentados suicidas.

Esto desencadenó un tiroteo y una serie de explosiones.

La mayoría de las muertes se produjeron cuando, de acuerdo a las autoridades, seis suicidas cargados de explosivos se inmolaron matando a sus propias familias.

Otra de las víctimas murió al quedar atrapado en el fuego cruzado.

"Todavía estamos realizando búsquedas intensificadas en toda la isla. La operación realizada anoche fue un éxito y hemos frustrado casi seis ataques más planeados por los terroristas", dijo a Efe Sumith Athapathth, un portavoz de el Ejército.

Las operaciones siguieron hoy en cuatro casas presuntamente usadas por los terroristas en los sectores de Samanthurai, Saithamaruthu, Nintavur y Addalachenai, vecindarios habitado en su mayoría por miembros de la minoría musulmana del país, sin que se hayan conocido enfrentamientos o bajas en estos operativos.

En un comunicado, la Policía informó de que, durante las redadas, el conductor y el portavoz de Zaharan Hashim, uno de los principales organizadores de los atentados, que murió en una de las explosiones, fue arrestado junto a otros tres sospechosos.

Con la detenciones practicadas hoy, el recuento de detenidos durante la última semana subió a 100 personas, precisa la declaración escrita.

La Policía confirmó entre estos el arresto de Noordeen Mohamed Thajudeen, miembro del Consejo Municipal de Colombo, quien fue detenido en relación con la incautación de 46 espadas en una mezquita en la Isla de los Esclavos.

En las pesquisas se registró además la detención del teniente de alcalde de Negombo -una de las ciudades objeto de los atentados del domingo-, Mohamed Ansar, por la posesión de una espada, una daga y 37 baterías de teléfonos móviles.

Nuevas acciones tras los atentados contra tres hoteles de lujo y tres iglesias fueron tomadas hoy por el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, que vetó a las dos organizaciones fundamentalistas a cuyos miembros se les atribuye la responsabilidad de la serie de ataques coordinados cometidos por al menos nueve suicidas que se inmolaron cargados de explosivos.

Sirisena, "ha tomado medidas para prohibir las organizaciones National Thawheed Jammath (NTJ) y Jamathei Millathu Ibraheem (JMI) en Sri Lanka", informó a través de un comunicado la oficina de prensa de la Presidencia casi una semana después de cometidos los ataques.

Además, en el marco de las regulaciones del estado de emergencia vigente en la isla, "se han tomado medidas para prohibir otras organizaciones extremistas que operan en Sri Lanka" agregó el comunicado.

VEA TAMBIÉN El papa dona 500.000 dólares para ayudar a los migrantes bloqueados en México

Sirisena indicó ayer que en total las autoridades tienen "información" sobre la existencia de 130 personas sospechosas de mantener vínculos con el Estado Islámico (EI), que hace días reivindicó los ataques.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombo informó hoy de la participación de expertos estadounidenses en las investigaciones, a petición de Sri Lanka.

La serie de ataques ocurridos el domingo casi simultáneamente tuvieron lugar durante las celebraciones cristianas de Pascua.

Horas después de los primeros seis atentados, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial, también en Colombo.

Desde entonces, y a lo largo de toda la semana, las fuerzas de seguridad han llevado a cabo redadas y la desactivación de decenas de explosivos.

"Expertos de los Estados Unidos ya están trabajando estrechamente con sus socios de Sri Lanka para cumplir objetivos específicos a corto plazo relacionados con los ataques recientes", señaló la embajada en un comunicado en el que aclaró que esto "no indica una mayor presencia a largo plazo de los equipos de seguridad estadounidenses en el país".