Mundo - 13/4/18 - 12:00 PM

Presidente de Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados

El presidente de Ecuador había dado anoche un plazo de doce horas para que los secuestradores den pruebas de vida de los tres integrantes del equipo periodístico.

Lenín Moreno, presidente ecuatoriano. Foto: EFE.
Quito EFE

 

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, confirmó este viernes en Quito el asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio secuestrado el 26 de marzo en la provincia de Esmeraldas, frontera con Colombia.

 

El presidente de Ecuador había dado anoche un plazo de doce horas para que los secuestradores den pruebas de vida de los tres integrantes del equipo periodístico, pues de no hacerlo ordenará una intervención contundente.

 

VEA TAMBIÉN: Un muerto y 175 heridos en la Gran Marcha del Retorno en Gaza

 

En horas más tempranas un grupo de 80 periodistas colombianos se manifestó en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Pasto, cerca a la frontera con Ecuador, para exigir que los Gobiernos de ambos países "digan la verdad" sobre lo que le ocurrió al equipo del diario El Comercio, de Quito, secuestrado en marzo pasado.

"No podemos quedarnos callados ante los hechos que pasan en la frontera. Este es un acto de solidaridad con los periodistas de Ecuador que comenzaron a protestar ayer para saber cuál es la suerte de sus tres colegas", dijo a Efe Natalia Cabrera, de Radio Nacional, quien organizó el plantón en Pasto.

El pasado 26 de marzo el periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados por disidentes de las FARC en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), donde recababan información sobre los ataques registrados en esa región desde enero.

A las 10.50 hora local de Ecuador (15.50 GMT) venció el plazo dado anoche por el presidente Lenín Moreno para que los secuestradores entregaran una prueba de vida de los cautivos.

La determinación del mandatario se dio luego de que circularan unas fotografías que muestran los supuestos cadáveres de los tres ecuatorianos que, según el Gobierno del vecino país, "no son concluyentes" y sobre las que "continuarán con las investigaciones".

Ante lo anterior, explicó la comunicadora colombiana, "hicimos un llamado para realizar hoy un plantón de micrófonos caídos, que comenzó con un minuto de silencio".

A la cita acudieron además de los periodistas, camarógrafos, fotógrafos y trabajadores de los medios de comunicación de la ciudad, quienes portando globos blancos gritaron "nos faltan tres", en alusión a los colegas de Ecuador

"Fue un momento emotivo", agregó Cabrera, al que se unió Camilo Romero, gobernador del departamento colombiano de Nariño, del cual Pasto es capital, y quien es periodista, y el alcalde local, Pedro Vicente Obando. EFE

 

Por otro lado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su "preocupación" por la suerte del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio secuestrado el mes pasado en la frontera con Colombia, al inaugurar hoy en Medellín su reunión de mitad de año.

http://d4.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/04/13/lenin_periodistas.jpgxxx.jpg

 

"Estamos prontos para hacer lo máximo que podamos en salvaguarda de la integridad de estos periodistas", dijo el presidente de la SIP, Gustavo Mohme, director del diario peruano La República, al instalar la reunión, que se extenderá hasta el domingo.

 

Mohme afirmó que para la SIP es "un tema sensible" la situación del periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, secuestrados el pasado 26 de marzo en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (Ecuador) por un grupo disidente de la antigua guerrilla de las FARC.

 

El presidente de la SIP manifestó "la preocupación que representa para nuestra institución la situación de nuestros colegas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, hoy día retenidos por la fuerza por una banda narcoterrorista que de alguna manera amenazan su integridad y su vida".

 

"No desfalleceremos en buscar su liberación, insistiremos ante los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Ecuador, Lenín Moreno, a quien ya hace unos días hemos enviado una carta expresando la preocupación y disposición de la SIP para contribuir a su pronta liberación", agregó.

 

VEA TAMBIÉN: Helicóptero militar ruso se estrella y mueren sus dos pilotos 

 

La declaración de la SIP se produce en un momento de incertidumbre por la suerte que puede haber corrido el equipo de El Comercio, luego de que ayer se difundieran fotografías de los supuestos cuerpos sin vida de los secuestrados.

 

"Estamos en medio de la incertidumbre de (saber) qué puede haber ocurrido con nuestros colegas periodistas en el Ecuador. Pedimos a Dios que esto se resuelva de la mejor manera posible", manifestó por su parte el presidente del diario El Colombiano, Luis Miguel De Bedout.

 

A la situación de los periodistas ecuatorianos también se refirió en la reunión de la SIP el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien afirmó que se viven "momentos de expectativa, tensión y tristeza alrededor de los tres periodistas secuestrados en Ecuador".

 

"Lo único que queremos todos es que aparezcan con vida, eso es lo que queremos. América Latina y el mundo estamos pendientes de esta situación (secuestro) que tenemos que rechazar", afirmó.