Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 26/4/19 - 04:30 PM

Policía detiene a 41 miembros del Clan del Golfo en el norte de Colombia

Los detenidos, que formaban la estructura "La Mojana", perteneciente al Clan del Golfo, son señalados de extorsionar a ganaderos de los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Pinillos, Puerto Rico y Tiquisio.

Las capturas las realizaron miembros del Comando Especial Antiextorsión de la Policía (Ceaex). Foto: Archivo/Ilustrativa.
  • EFE

La Policía colombiana detuvo a 41 integrantes de la banda criminal Clan del Golfo, la más grande del país, señalados de extorsionar a comerciantes de varios municipios del caribeño departamento de Bolívar, informó este viernes la institución.

La Policía detalló en un comunicado que las capturas las realizaron miembros del Comando Especial Antiextorsión de la Policía (Ceaex) tras más de dos años de investigación. Los detenidos, que formaban la estructura "La Mojana", perteneciente al Clan del Golfo, son señalados de extorsionar a ganaderos de los municipios de Achí, Altos del Rosario, Barranco de Loba, Pinillos, Puerto Rico y Tiquisio, todos ellos en Bolívar.

El Ceaex fue presentado por el presidente Iván Duque el pasado 20 de febrero y lo conforman 360 policías que operan en las zonas más afectadas por la extorsión. Según las investigaciones, los detenidos practicaban el abigeato para presionar a las víctimas a pagar las extorsiones, por lo que 58 víctimas denunciaron los hechos a las autoridades.

Los 41 detenidos pertenecían al Clan del Golfo, la banda narcotraficante más grande del país y que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006. Entre ellos se encuentra una persona identificada con el alias de "Marlon", quien según las autoridades era el segundo cabecilla y jefe de finanzas de "La Mojana" y a quien se le decomisaron 150 reses que había robado.

VEA TAMBIÉN: El padre de una víctima de la matanza de Parkland muestra en un juego cómo impacta un arma de asalto 

La Policía afirmó que durante este año se han presentado 1.955 denuncias por extorsión en todo el país, lo que significa una leve disminución del 2 % en comparación con el año pasado, cuando ocurrieron 1.990 casos.

VEA TAMBIÉN: Kim Jong-un considera que la desnuclearización depende enteramente de EE.UU.