Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 30/4/19 - 08:30 AM

Panamá apoya retorno a la democracia en Venezuela tras levantamiento de Juan Guaidó

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó este martes al líder del Parlamento venezolano y reconocido como gobernante interino de Venezuela por medio centenar de países.

Juan Guaidó es apoyado por un grupo de militares en la denominada "Operación Libertad". FOTO/AP
  • Panamá/EFE

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, expresó este martes su apoyo al pueblo venezolano "para el retorno a la democracia", en momentos en que el presidente interino, Juan Guaidó, encabeza un levantamiento cívico-militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

"Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia. ISMA", afirmó y firmó en su cuenta personal la diplomática panameña.

Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

VEA TAMBIÉN El maratónico proceso electoral en Indonesia deja casi 300 muertos por fatiga

De Saint Malo respondió con su mensaje a un llamado de su colega de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien pidió una cita de urgencia para examinar la situación venezolana.

"Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", escribió el canciller colombiano en un tuit.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países, incluida Panamá, declaró hoy que las fuerzas militares "dieron el paso" al apoyarlo a él y su plan para expulsar del poder a Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo y usurpador.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, respaldó este martes al líder del Parlamento venezolano y reconocido como gobernante interino de Venezuela por medio centenar de países, Juan Guaidó, así como los "esfuerzos legítimos" para el restablecimiento de la democracia en el país suramericano.

Por otro lado la situación en Venezuela es analizada muy de cerca por diversos países y organimos internacionales.

Tal es el caso de Estados Unidos, la Casa Blanca dice que está observando y esperando cómo se desarrolla la situación en Venezuela con la esperanza de que el resultado sea la democracia.

La asesora Kellyanne Conway dice que la Casa Blanca apoya al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos como presidente interino. Guaidó ha salido a las calles de Caracas y llama a un alzamiento militar.

VEA TAMBIÉN Trump defiende a la Asociación Nacional del Rifle ante las pesquisas por malos manejos

Conway dice que es hora de que el socialista Nicolás Maduro se vaya y que Estados Unidos impulsa una transición pacífica del poder.

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya el espíritu de libertad del pueblo venezolano para que vuelva a imperar la democracia en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.

Argentina sigue con atención los acontecimientos sobre la revuelta contra el gobierno de Maduro, según indicó el funcionario.

 

El gobierno del presidente argentino Mauricio Macri apoya “el espíritu de libertad” del pueblo venezolano para que “vuelva a imperar la democracia” en el país caribeño, dijo en su cuenta de Twitter el canciller Jorge Faurie.