Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 01/11/18 - 04:00 PM

Mike Pompeo acusa a Irán de financiar terrorismo y perpetrar asesinatos en Europa

Pompeo sostuvo que fue la actitud de los iraníes la que llevó a Trump a decidir abandonar el pacto nuclear, "un terrible acuerdo", según el jefe de la diplomacia de EE.UU., y a ordenar la imposición de las "sanciones más duras de la historia" contra Teherán.

Estas sanciones afectarán el sector petrolero y contemplan medidas contra cualquier empresa que realice negocios con Teherán. FOTO/AP
  • Washington/EFE

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó  a Irán de ser "el mayor Estado patrocinador del terror" y, sin aportar detalles, aseguró que Teherán ha intentado llevar a cabo asesinatos en Europa; dos de los motivos por los que, explicó, Washington decidió imponerle sanciones.

"Este país es el mayor Estado patrocinador del terror. Solo en las últimas semanas, les hemos visto intentar asesinar a gente, llevar a cabo asesinatos en Europa", declaró Pompeo en una entrevista emitida por la emisora WIBC.

El funcionario sostuvo que este tipo de acciones "son el sello distintivo" de un "régimen" que lleva tiempo generando una gran inestabilidad en Oriente Medio.

Pompeo hizo estas declaraciones antes de que el próximo 5 de noviembre entren en vigor una ronda de sanciones de Estados Unidos a Irán, anunciadas en mayo.

VEA TAMBIÉN Descubren que eliminar el apéndice reduce el riesgo de tener párkinson hasta un 25%

Fue entonces cuando el Gobierno del presidente Donald Trump decidió abandonar el pacto nuclear con Irán (JCPOA, por sus siglas en inglés) y retomar las sanciones contra el país persa que habían sido suspendidas tras la firma de este tratado, en 2015.

Estas sanciones afectarán el sector petrolero y contemplan medidas contra cualquier empresa que realice negocios con Teherán, aunque en los últimos días Washington se ha mostrado abierto a la posibilidad de introducir algunas excepciones, ante las protestas de algunos socios comerciales, como la Unión Europea.

VEA TAMBIÉN Los medicamentos derivados del cannabis ya pueden recetarse en el Reino Unido

En cualquier caso, Pompeo sostuvo que fue la actitud de los iraníes la que llevó a Trump a decidir abandonar el pacto nuclear, "un terrible acuerdo", según el jefe de la diplomacia de EE.UU., y a ordenar la imposición de las "sanciones más duras de la historia" contra Teherán.

El JCPOA, como se conoce técnicamente al acuerdo del que también forman parte Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia y que fue impulsado por el anterior presidente de EE.UU., Barack Obama (2009-2017), limitaba las capacidades atómicas iraníes en su alcance y duración, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.

El funcionario sostuvo que este tipo de acciones "son el sello distintivo" de un "régimen" que lleva tiempo generando una gran inestabilidad en Oriente Medio.