Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Mundo - 13/3/18 - 06:15 PM

Mexicanos protestan contra visita de Trump a prototipos del muro fronterizo

Los manifestantes se reunieron este día en el lado mexicano, justo ante la valla metálica que marca la frontera entre ambos países.

ETIQUETAS: estados unidos | frontera | méxico | tijuana |

Manifestantes en el punto fronterizo de Las Flores en Tijuana. Foto: EFE.
EFE

 

Un centenar de mexicanos protestaron este martes en la frontera con Estados Unidos contra la presencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en California para visitar los prototipos del muro fronterizo que quiere construir.

 

Con pancartas que decían frases como "Trump, no pagaremos el muro" y "Alto a las deportaciones", los manifestantes se reunieron este día en el lado mexicano, justo ante la valla metálica que marca la frontera entre ambos países.

 

De visita en California, Trump afirmó que quiere que el muro sea "lo más grande posible" y que permita ver el lado mexicano. "Cuanto más grande sea, mejor, porque es muy difícil superarlo por arriba", dijo Trump.

 

El director de la organización mexicana Ángeles Sin Fronteras, Sergio Tamai, destacó el desarrollo pacífico de la protesta al sostener que no se alteró el orden ni tampoco nadie ha intentado saltar la valla fronteriza ni "quemar a Trump".

 

Tamai confirmó que las protestas contra el muro y la política migratoria de Trump continuarán en los próximos días y posiblemente se convoque a un boicot comercial en el que se pida a los mexicanos no comprar productos en Estados Unidos.

 

 

El boicot comercial permitirá "recordarle a Trump los miles de millones de dólares que gastan cada año todos los mexicanos" en ese país, indicó el activista. Aseguró que su meta es extender las manifestaciones desde Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, en el Pacífico mexicano, hasta llegar a Matamoros, en el nororiental estado de Tamaulipas, en la costa del Golfo de México.

 

"Vamos a empezar poco a poco hasta que lleguemos a bloquear las garitas internacionales desde Tijuana hasta Matamoros", declaró Tamai.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy en un discurso ante militares, después de inspeccionar los prototipos del muro fronterizo con México, que hay "dos o tres" de estos modelos preliminares que "realmente funcionan".

 

En su primera visita a California desde que ganó las elecciones, Trump revisó los ocho prototipos del muro fronterizo, su gran promesa electoral, que fueron levantados en un área entre Otay Mesa (California, EE.UU.) y Tijuana (México).

 

Posteriormente, el mandatario acudió a la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de Miramar, situada a unos 20 kilómetros al norte de San Diego, donde dio un discurso de corte patriótico ante varios centenares de militares. Trump dijo que su visita a la frontera fue "fascinante" y aseguró que hay "dos o tres" de esos modelos preliminares que "realmente funcionan" y que no pudieron ser trepados por escaladores.

 

TAMBIÉN LEA: Trump despide a Tillerson y Pompeo será su secretario de Estado