Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 24/5/19 - 02:15 PM

Macron habla de "ataque" tras la explosión con varios heridos en el centro de Lyon

La Fiscalía de Lyon (este de Francia) trabaja con la hipótesis principal de que el origen del estallido está en un paquete bomba colocado junto a una panadería de una conocida franquicia, en la esquina entre las calles Victor Hugo y Sala.

Bomberos franceses y Médicos de Urgencias (SAMU) en el lugar de la explosión. Foto: EFE.
  • EFE

La explosión que ha causado al menos ocho heridos leves junto a una panadería en el centro de Lyon ha sido un "ataque", dijo este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El mandatario señaló en una entrevista en Youtube que "no hay víctimas mortales, pero sí heridos", y envió sus mejores deseos a las personas afectadas.

La Fiscalía de Lyon (este de Francia) trabaja con la hipótesis principal de que el origen del estallido está en un paquete bomba colocado junto a una panadería de una conocida franquicia, en la esquina entre las calles Victor Hugo y Sala, muy cerca de la plaza Bellecour, considerada el corazón de la ciudad.

Esta zona peatonal es una de las más frecuentadas por turistas y lioneses, que en la tarde del viernes suelen pasear y hacer compras por estas calles. Fuentes de la Prefectura (delegación del Gobierno) informaron a Efe de que al menos ocho personas han resultado heridas leves por la explosión, de las cuales una, según el canal de televisión BFM TV, sería un menor de edad.

El portavoz de la Prefectura señaló que "la situación se encuentra bajo control" en estos momentos y que la Policía ha establecido un perímetro de seguridad en torno a las calles afectadas.
Agregó que se investiga la causa del estallido, que se produjo poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT). La Policía ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para evitar que se acerque a las calles del centro de Lyon y facilitar así las labores de socorro e investigación. 

VEA TAMBIÉN:May dimitirá 7 de junio y abre la sucesión en el Gobierno británico 

También este viernes, el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, ha ordenado a las autoridades del país el refuerzo de la seguridad en lugares públicos y en eventos deportivos culturales y religiosos, tras la explosión de un artefacto en Lyon, este del país.

"Acabo de dar consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen a público y de los eventos deportivos, culturales y de culto", escribió Castaner en su cuenta de Twitter Además, el ministro agregó que está siguiendo la situación en coordinación con el prefecto de la región (delegado del Gobierno) y con la fiscalía.

VEA TAMBIÉNNicaragua se semiparalizó en protesta contra Ortega pese a amenazas y lluvias

Tanto Castaner como el primer ministro, Édouard Philippe, han anulado su presencia esta noche en el último acto de campaña de su partido antes de las elecciones europeas. Las fuerzas de seguridad buscan a un hombre que, según pudieron grabar las cámaras de videovigilancia, colocó un artefacto junto a una panadería en una calle peatonal del centro de Lyon, que hizo explosión poco después de las 17.30 hora local (15.30 GMT).

Según los medios franceses hay al menos 13 heridos, todos ellos leves, y la mayoría han sido trasladados a hospitales de la ciudad. La Fiscalía de París, encargada del antiterrorismo, ha abierto una investigación por los hechos, lo que indica que las autoridades privilegian por ahora la hipótesis terrorista.