Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 09/8/19 - 12:30 PM

Japón conmemora el 74 aniversario del estallido de la bomba atómica en Nagasaki

El 9 de agosto de 1945 el bombardeo de Estados Unidos sobre Nagasaki, el segundo ataque nuclear contra Japón, causó 70.000 muertes tras lo cual Japón se rindió poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

Un niño sostiene una "Luz de Paz" ante el río Urigami en Nagasaki. Foto: AP.
Palomas vuelan sobre la Estatua de la Paz durante la ceremonia en Nagasaki. Foto: AP.
  • AP

Nagasaki conmemoró este viernes el 74to aniversario del lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad mientras su alcalde criticó a los países con armas nucleares, incluyendo Estados Unidos y Rusia, por desafiar los esfuerzos de los sobrevivientes hacia la desnuclearización.

En su declaración de paz, el alcalde Tomihisa Taue lamentó que la opinión de que las armas nucleares son útiles esté ganando terreno. Tanto Washington como Moscú están volviendo a desarrollarlas y desplegarlas luego de la disolución del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, agregó.

La actual situación mundial que involucra armas nucleares es extremadamente peligrosa, dijo. Los logros de la raza humana y los resultados de nuestros largos esfuerzos para eliminar las armas nucleares del mundo se vienen abajo uno tras otro, y el peligro de una calamidad nuclear aumenta.

Taue instó a los líderes mundiales a visitar las ciudades bombardeadas por proyectiles atómicos para conocer de primera mano la crueldad de ese tipo de armas. El 9 de agosto de 1945 el bombardeo de Estados Unidos sobre Nagasaki, el segundo ataque nuclear contra Japón, causó 70.000 muertes tras lo cual Japón se rindió poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.

VEA TAMBIÉN:  En México, la policía encuentra nueve cadáveres colgando de un puente

El primer bombardeo del 6 de agosto contra Hiroshima mató a otras 140.000 personas. Muchos sobrevivientes han desarrollado cáncer u otras enfermedades como secuelas de su exposición a la radiación y sufren de discriminación.

Este viernes, sobrevivientes y otros asistentes recordaron el ataque sobre la ciudad del sur de Japón a las 11:02 de la mañana con un minuto de silencio. Taue también se unió al llamado del gobierno japonés de hacer más para prohibir las armas nucleares. Japón, que alberga a 50.000 soldados estadounidenses y está bajo la protección nuclear de Estados Unidos, no ha firmado el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, algo que los sobrevivientes de la bomba atómica y grupos de pacifistas consideran poco sincero.

VEA TAMBIÉNArrestan de nuevo al exmagnate brasileño Eike Batista, condenado por corrupción 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!