Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 31/1/19 - 01:45 PM

Fundamedios pide al Gobierno de Venezuela que desista en deportar a reporteros

"Rechazamos absolutamente este secuestro de los periodistas en Caracas y llamamos al régimen de Nicolás Maduro a que desista de la deportación de estos periodistas", añadió.

Los tres reporteros de Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela son los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez.
  • Quito / EFE

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) formuló este jueves un llamamiento al Gobierno de Venezuela para que desista en la deportación de tres reporteros extranjeros de la Agencia Efe detenidos en Caracas.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, dijo a Efe que su organización denunciará estos hechos ante las instancias internacionales respectivas, especialmente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los tres reporteros de Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela son los colombianos Mauren Barriga y Leonardo Muñoz, y el español Gonzalo Domínguez.

Tras varias horas detenidos, fueron liberados este jueves, así como el motorista venezolano José Salas, arrestado junto con Muñoz.

Según las últimas informaciones facilitadas a Efe, aún no se sabe si los periodistas serán deportados.

Los tres reporteros viajaron desde Bogotá el pasado 17 de enero para cubrir la crisis de Venezuela y al llegar al aeropuerto de Maiquetía se identificaron como periodistas, tras lo cual las autoridades de inteligencia, migración y aduanas les permitieron el ingreso sin restricciones tras someterlos a varios filtros de seguridad durante casi tres horas.

"Ellos estaban cumpliendo con su trabajo" y esa "no es causa" para que hayan sido detenidos, agregó Ricaurte al reiterar que Fundamedios presentará una denuncia "ante los organismos internacionales respectivos", especialmente ante la CIDH.

También la Unión Nacional de Periodistas (UNP), uno de los gremios de prensa más importantes de Ecuador, rechazó la detención y el anuncio de una eventual deportación de los tres reporteros de la Agencia Efe.

VEA TABIÉN Liberan a los tres reporteros de Efe detenidos en Venezuela           

"Condenamos estos hechos" y "nos solidarizamos con los trabajadores de la prensa" que, en cumplimiento de su trabajo, "han sido acosados por esta dictadura", dijo a Efe la presidenta de la UNP, Guadalupe Fierro.

Según ella, "desde hace tiempo la política represiva de Maduro se ha empleado contra el pueblo y en particular contra los periodistas".