Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 04/2/19 - 09:30 PM

El Salvador vive resaca electoral entre calma, incertidumbre y felicitaciones

Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no se dejó ver el día después de su triunfo, ni siquiera a través de Twitter, espacio en el que habitualmente se prodiga para arengar a sus seguidores.

Los diarios destacaron el triunfo de Nayib. Foto: EFE.
  • EFE

El Salvador amaneció con la resaca de las elecciones presidenciales que otorgaron la victoria a Nayib Bukele, quien este lunes recibió numerosas felicitaciones ya lejos de los focos, en una jornada que el país vivió entre la calma postelectoral y la incertidumbre sobre la futura gestión.

Bukele, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no se dejó ver el día después de su triunfo, ni siquiera a través de Twitter, espacio en el que habitualmente se prodiga para arengar a sus seguidores.Diversas personalidades y países enviaron sus felicitaciones al presidente electo, igual que varias organizaciones nacionales e internacionales, a las cuales no respondió, al menos de forma pública ni redes sociales, como suele hacerlo ante muestras de gratitud.

Pese a que la mayoría de mensajes enviados al que será mandatario de El Salvador a partir del 1 de junio fueron de felicitación, también recibió algunos consejos y sugerencias, entre las que se deja ver cierta desconfianza ante su próxima gestión.La Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal) instó a Bukele a "enfocarse en resolver los grandes problemas que afectan las finanzas públicas y el desarrollo económico y social de los salvadoreños".

Por su parte, la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) también transmitió al candidato de GANA sus felicitaciones "por su triunfo en la primera vuelta".  Entre quienes se dirigieron a Bukele, se encuentra el que fue su contrincante por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, quien felicitó a su oponente por la victoria, pero además anunció que hará una oposición "férrea" y vigilará si se cumplen las promesas que GANA hizo en campaña.

VEA TAMBIÉN: En Texas, Estados Unidos, muere hombre al estallar cigarrillo electrónico en su cara

Una de las congratulaciones más sorpresiva fue la del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quienes, además de saludar "su elección en el día de ayer", le desearon "éxitos en su gestión". "Estimado presidente Electo: desde esta Nicaragua hermana de El Salvador, como Gobiernos y pueblos centroamericanos, saludamos su elección del día de ayer", expresó la pareja presidencial en una carta dirigida a Bukele, quien ha lanzado muy duras críticas contra el Gobierno nicaragüense, al que ha llegado a tildar de dictadura.

Además de la multitud de felicitaciones, elogios, consejos y advertencias, hubo quienes analizaron con mayor profundidad la victoria del exalcalde de San Salvador (2015-2018) por el FMLN, del que fue expulsado en el 2017.

El analista salvadoreño Humberto Saenz explicó a Acan-efe que el triunfo de Bukele estuvo marcado por la baja participación de votantes, situación que le "ayudó" a ganar en la primera vuelta. En su opinión, si la participación ciudadana hubiera sido más alta, igualmente quedaría en el primer lugar, pero se vería obligado a acudir a una segunda vuelta a medirse con Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Saenz dijo que la población habilitada para votar que no emitió el sufragio está "cansada de los partidos tradicionales" y de la "corrupción que ha estado imperando prácticamente en todos", pero se resistió "a dar su apoyo a este candidato alternativo (Bukele), que tampoco venía sin pecado original".

VEA TAMBIÉN: Guaidó convoca en Washington a conferencia humanitaria para Venezuela 

Por su parte, la actual Administración, presidida por Salvador Sánchez Cerén, anunció que ya tiene preparado el grupo de trabajo que encabezará el proceso de transición de gobierno y que estará encabezado por el vicepresidente del país, Óscar Ortiz. Bukele se convertirá el próximo 1 de junio en el sexto presidente desde que concluyó la guerra civil (1980-1992) gracias a los 1.388.009 votos (53,02 %) que obtuvo, de acuerdo al escrutinio preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El segundo lugar fue para Calleja con 831.726 votos (31,77 %), mientras que Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 377.404 (14,41 %), dato que significa, según el analista Saenz, una "caída estrepitosa" para la izquierda, que gobierna desde el 2009. El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo este lunes que el escrutinio final de los comicios presidenciales del domingo, que ratifican los datos del preliminar, comenzará el martes.