Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 04/4/19 - 09:00 AM

El papa pone al arzobispo Gregory al frente de Washington tras el escándalo de abusos en la diócesis

Su nombramiento, que llega tras seis meses de "sede vacante" en Washington, se produce en un momento en el que los escándalos de los abusos han sacudido con fuerza la iglesia católica estadounidense.

Sustituirá al frente de la archidiócesis de la capital del país al purpurado Wuerl.
  • Ciudad del Vaticano / EFE

El papa Francisco ha nombrado a monseñor Wilton D. Gregory arzobispo de Washington para sustituir al cardenal Donald Wuerl, quien renunció el pasado septiembre tras ser acusado de cubrir abusos a menores, informó hoy la Santa Sede.

Monseñor Gregory (Chicago, 1947), afroamericano, era hasta la fecha el arzobispo de Atlanta y, a lo largo de su dilatada trayectoria, fue elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal estadunidense (1998-2001) y presidente (2001-2004).

Su nombramiento, que llega tras seis meses de "sede vacante" en Washington, se produce en un momento en el que los escándalos de los abusos han sacudido con fuerza la iglesia católica estadounidense.

Sustituirá al frente de la archidiócesis de la capital del país al purpurado Wuerl, cuya renuncia fue aceptada por el pontífice el pasado 12 de octubre después de que fuera acusado de encubrir casos de abusos a menores en un informe de la Fiscalía de Pensilvania.

El nombre del cardenal apareció en decenas de ocasiones en ese documento, en el que se describieron más de 1.000 casos de abusos sobre menores por parte de trescientos sacerdotes, por su supuesta mala gestión y encubrimiento cuando era obispo de Pittsburgh.

VEA TAMBIÉN Un fallo técnico impidió al piloto controlar el Boeing siniestrado en Etiopía

A su vez Wuerl sustituyó en Washington al cardenal Theodore McCarrick, al que el papa expulsó del Colegio Cardenalicio en una decisión prácticamente sin precedentes y después fue echado del sacerdocio por presuntos abusos.

Los medios estadounidenses vaticinan que el nombramiento de monseñor Gregory como responsable de la importante sede de Washington permite presagiar que pueda convertirse en un futuro en el primer cardenal afroamericano de Estados Unidos.