Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Mundo - 11/3/19 - 07:15 AM

Aseguran que el apagón ya cobró la vida de más de 80 personas en Venezuela

La noche del domingo fueron agregadas cuatro personas a la lista de víctimas que lleva la Encuesta Nacional de Hospitales y aclara que el reporte está basado en 40 centros médicos importantes, por lo que la cifra podría ser mayor.

La noche del domingo fueron agregadas cuatro personas a la lista de víctimas que lleva la Encuesta Nacional de Hospitales.
  • Redacción de Mundo

Luego de pasadas más 80 horas de apagón en Venezuela, la red Médicos por la Salud reportó la muerte de 21 personas en los centros de salud a nivel nacional por alta del suministro eléctrico, cifra que el régimen de Nicolás Maduro se empeña en negar.

La noche del domingo fueron agregadas cuatro personas a la lista de víctimas que lleva la Encuesta Nacional de Hospitales y aclara que el reporte está basado en 40 centros médicos importantes, por lo que la cifra podría ser mayor.

Estos números se añadirían a un reporte similar denunciado por la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), que denunció el sábado que 15 pacientes renales murieron tras la paralización de servicios de diálisis en el marco del apagón.

"Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis. Nueve de las muertes fueron en Zulia, dos en Trujillo y cuatro en el hospital Pérez Carreño de Caracas", declaró Francisco Valencia, titular de la asociación. Estas declaraciones fueron publicadas por Infobae.

"No es una simple cifra, son vidas de venezolanos que de no ser por la incapacidad de Nicolás Maduro, no se hubiesen perdido", denunció el diputado opositor Manuel Olivares.

A su vez, el régimen de Nicolás Maduro negó que haya víctimas en el país por estas causas. El ministro de Salud, Carlos Alvarado, consideró que la información es "tendenciosa" y "busca angustiar a la población". El funcionario señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90% de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por 50 países, anunció este domingo que solicitará a los diputados decretar un "estado de emergencia" para hacer frente a la "catástrofe" que atraviesa el país por un apagón que suma ya casi 70 horas.

VEA TAMBIÉN En libertad una de las dos acusadas de matar al hermano de Kim Jong-un

El opositor señaló en un rueda de prensa que el Parlamento "sesionará de emergencia (hoy lunes) para evaluar (decretar) el estado de alarma nacional y tomar las acciones" correspondientes.
Venezuela sufre desde el día jueves 7 de marzo un gran apagón en la mayoría de su territorio, incluida Caracas, desde la 17.00 hora local (21.00 GMT), con retornos cortos e intermitentes de energía.