Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Life Style - 09/4/18 - 03:00 PM

Conoce más del brote epidemiológico de Chagas

"Se presume" que la transmisión de la enfermedad fue por vía oral mediante el "consumo de alimentos contaminados".

Redacción @PanamaAmerica

Al menos cinco personas fallecieron en las últimas horas por un brote epidemiológico de chagas agudo en el estado venezolano de Táchira (oeste), una región fronteriza con Colombia, informó  el director del despacho de salud de esa entidad, Luis Ramírez.

 

VEA TAMBIÉN:  Hábitos matutinos para perder peso  

 

Ramírez precisó, en declaraciones que fueron divulgadas por la cuenta de Twitter de la Corporación de Salud del Estado Táchira (Corposalud Táchira), que "se presume" que la transmisión de la enfermedad fue por vía oral mediante el "consumo de alimentos contaminados" y no por picadura de insectos como generalmente se transmite. 

 

 

Qué es  el Chagas. 

 

Es una enfermedad  causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi que se transmite por medio de la picadura de insectos, conocidos como vinchucas o chinches.

Esta enfermedad es común en Centro y Sudamérica. Puede afectar el corazón o el sistema digestivo de las personas que la padecen, produciendo diferentes grados de invalidez o inclusive la muerte.

 

Chinches

 

Otras vías de transmisión son de forma congénita, por transmisión de madre a hijo durante el embarazo o  transfusional, a través de la transfusión de sangre donada por una persona con Chagas, o a través de un trasplante de órgano. Estas dos últimas vías de transmisión son muy poco frecuentes gracias a los controles que se implementan en los establecimientos de salud. Muy por lo que se cree no se transmite a través de relaciones sexuales. 

 

VEA TAMBIÉN: Grandes desigualdades en el sector salud de Latinoamérica 

 

 

Esta enfermedad tiene dos fases: la aguda y la crónica. En la fase aguda  que comienza luego de haber contraído el parásito que  dura entre 15 y 60 días, puede presentarse sin síntomas o con síntomas muy leves, que incluyen:  Fiebre, Malestar general, Hinchazón de un ojo si la picadura está cerca de éste, Área inflamada y enrojecida en el sitio de la picadura del insecto.

 

 

Después de la fase aguda, la enfermedad entra en remisión, al cabo de 20 o 30 años es posible  que no se presenten ningún otro síntoma, puede afectar al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso, provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

 

Esta enfermedad puede llegar a ser mortal cuando el paciente desarrolla lesiones cardíacas graves, afectando en especial· a los niños pequeños. Sin embargo, actualmente existen tratamientos médicos eficientes que disminuyen la mortalidad en un alto porcentaje.

 

No dejes de leer
-