Judicial - 01/8/2020 - 12:00 AM

Violan de forma 'cínica' derecho de los Diputados del Parlacen Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares

Abogado de los diputados panameños advirtió que en su momento denunciará a Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron electos como diputados del Parlamento Centroamericano en las elecciones del año pasado. EFE

Los órganos jurisdiccionales de Guatemala le violan a los diputados Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli su derecho a la defensa, a un debido proceso y a poder demostrar su inocencia, advirtió su abogado Denis Cuesy.

"Todas las actuaciones que se están dando por parte de los órganos jurisdiccionales en Guatemala, atribuyéndose una jurisdicción que no les corresponde, son un abuso de autoridad, que en su momento deberá ser dilucidado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)", dijo el defensor.

Cuesy indicó que son constantes los abusos de las autoridades guatemaltecas a los diputados centroamericanos Martinelli Linares.

Versión impresa

Ante esto, el abogado agregó que le corresponderá luchar para que haya un debido proceso y velar por un verdadero Estado de Derecho, en el cual las normas se cumplan.

"Los tribunales de Guatemala, porque realmente no les puedo llamar tribunales de justicia, han violentado el procedimiento y el derecho de defensa, ya no solo de Ricardo Alberto, sino también de Luis Enrique, ya que estamos a la espera de una audiencia para que él, a través de un tribunal debidamente conformado, pueda saber los motivos por los cuales lo detuvieron, lo que lo mantiene en una detención provisional", expresó.

Situación que no se ha dado con Luis Enrique Martinelli, con lo que se le está violando ese derecho a la defensa de una forma "cínica, descarada e inescrupulosa", puntualizó el jurista defensor.

Agregó que toda persona tiene derecho a ser escuchada por un órgano jurisdiccional.

Precisó que la ley establece quiénes son los sujetos procesales y cómo se deben llevar a cabo determinadas audiencias.

"Es en ese sentido que se ha recusado al Tribunal Quinto de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente ayer, por parte de nosotros como defensores de los Martinelli para poder poner de manifiesto que ha habido una serie de violaciones al debido proceso, porque están cumpliendo con intereses extranjeros, inobservando cualquier norma interna", señaló.

VEA TAMBIÉN: COVID-19 leve: ¿Cómo debe tratarse y qué terapia aplica un grupo de médicos panameños?

Estas actuaciones por parte de las autoridades guatemaltecas, según Cuesy, van a tener una repercusión ante un órgano jurisdiccional externo, específicamente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde este tema terminará resolviéndose.

"Guatemala ha abusado de su autoridad, realizando actos que no les son propios, sino que lejos de ello, son contrarios a derecho", advirtió.

Cuesy reiteró que el Amparo de Garantías presentado por el Ministerio Público de Guatemala contra el Parlacen, es un abuso de autoridad y demuestra el desconocimiento de las autoridades sobre la ley.

VEA TAMBIÉN: ¡Hubo hasta agresión! Contactos de COVID-19 se resisten al hisopado por rumor de perder el bono solidario

"Digo desconocimiento, porque no se puede presentar un Amparo para que conozca Guatemala acerca de la actuación que tiene un órgano internacional con jurisdicción propia y lo cual solo demuestra una falta de capacidad por parte de las autoridades guatemaltecas, así como un desconocimiento total de la ley y un deseo de cumplir con una obligación de entregar a dos personas a Estados Unidos, sin observar esos derechos de las prerrogativas que Guatemala les reconoció como diputados", dijo.

Agregó que en este caso se trata de dos diputados que cumplieron con todos sus requisitos, porque de lo contrario no se les hubiera entregado sus carnés.

"Estoy seguro de que la CIDH, cuando conozca de este caso, va a condenar fuertemente a Guatemala por los abusos de autoridad cometidos a los hermanos Martinelli", expresó.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

29


de julio de 2019, la Policía de Guatemala pidió respetar las garantías de los Martinelli.

3


de julio pasado, los Martinelli pidieron juramentarse como diputados del Parlacen.

Compra rápido, fácil y seguro