Judicial - 05/12/2019 - 12:00 AM

Una gran meta por cumplir para los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Los tres magistrados fueron ratificados a golpe de curul, 10 minutos antes de las 7:00 p.m., en una sesión permanente que se reanudó con tres horas de retraso y durante la cual intervinieron 11 diputados.

Los tres magistrados recibieron el apoyo del pleno de la Asamblea Nacional. Foto de Víctor Arosemena

La meta de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia será trabajar por "una justicia social e igual para todos".

De esta forma, se pronunció María Eugenia López, quien de los tres ratificados anoche por la Asamblea Nacional es la que estará menos tiempo en el Palacio Gil Ponce, debido a que reemplaza a Jerónimo Mejía, quien se mantuvo, prácticamente, dos años adicionales al periodo por el que fue nombrado.

López, quien habló en nombre de sus dos nuevos colegas, Maribel Cornejo y Carlos Vásquez Reyes, afirmó que serán un solo equipo "que se dedicará a rescatar la credibilidad y la confianza que ha perdido este órgano del Estado, a través de los años".

Versión impresa

La magistrada mencionó áreas que, a su consideración, necesitan urgentes soluciones, y que van desde la carrera judicial, el Sistema Penal Acusatorio, la digitalización, capacitación permanente de los funcionarios judiciales, mecanismos de rendición de cuenta y la utilización adecuada de los recursos asignados.

VEA TAMBIÉN: Tractores del Mop llegan para derribar muro en las inmediaciones de la empresa Kiener 

"En forma programada haremos los diagnósticos y auditorías para dar las respuestas que la ciudadanía espera de nosotros", afirmó López.

Los tres magistrados fueron ratificados a golpe de curul, 10 minutos antes de las 7:00 p.m., en una sesión permanente que se reanudó con tres horas de retraso y durante la cual intervinieron 11 diputados.

El único que anunció su voto en contra de Maribel Cornejo fue el diputado independiente Juan Diego Vásquez, quien sustentó que lo hizo por principios, debido a que la nueva magistrada fue fiscal en un caso de Derechos Humanos que el Estado perdió en la Corte Interamericana y que fue interpuesta por el abogado Santander Tristán Donoso.

Durante el debate, los diputados que hablaron hicieron hincapié en que estos nuevos magistrados se alejen de las actuaciones y omisiones que han ocasionado que la credibilidad de la administración de justicia esté en el suelo.

VEA TAMBIÉN: Viola a mujer con un cuchillo en el cuello, para luego robarle un tanque de gas y 10 dólares en Penonomé

Sobre este particular, Zulay Rodríguez, vicepresidenta de la Asamblea, dijo que espera que a la magistrada Maribel Cornejo, quien fue fiscal por 13 años en el Ministerio Público, "no se le hayan pegado las malas mañas", de funcionarios de esa institución que se han dedicado a perseguir en vez de combatir el delito.

Una vez, pasada la ratificación de los tres magistrados principales, el presidente de la Asamblea, Marcos Castillero, cerró la sesión permanente y, de una vez, abrió una nueva sesión para proceder a ratificar a los seis magistrados suplentes que fueron designados por el Ejecutivo.

Sin más dilatación, y con la única disertación de la diputada Zulay Rodríguez, los suplentes fueron ratificados a las 7:30 p.m.

Estos son los primeros nombramientos que realiza Laurentino Cortizo en la Corte Suprema de Justicia. La vacante que ocupa María Eugenia López, le correspondía nombrarla al Gobierno anterior, pero no tuvo la aceptación de parte del Legislativo, de los dos magistrados que nombró para reemplazar a Jerónimo Mejía (Zuleyka Moore y Luis Fernando Tapia González).

VEA TAMBIÉN: Meduca prepara estrategias ante fracaso de Panamá en prueba Pisa

En dos años, el presidente deberá nombrar a los reemplazos de Hernán De León, actual presidente interino de la Corte Suprema, y Luis Ramón Fábrega, cuyos periodos vencen el 31 de diciembre de 2021.

Un año después, a finales de 2022, deberá escoger al reemplazo de José Ayú Prado, a quien se le vence el periodo el 31 de diciembre de ese año.

Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

 

 

Compra rápido, fácil y seguro