Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 11/6/19 - 03:00 PM

Tribunal de Juicio Oral tiene 11 horas analizando si le da libertad al expresidente Ricardo Martinelli

El Tribunal de Juicio Oral está en receso verificando una solicitud de la defensa del exmandatario Ricardo Martinelli en la que pidieron su liberación tras un año de detención preventiva.

Tribunal de Juicio Oral analiza si le da libertad al expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

El Tribunal de Juicio Oral, en el caso de los pinchazos telefónicos, entró en receso para analizar la petición de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli para que sea liberado tras un año de detención preventiva. Hasta el momento tiene 11 horas reunidos. 

La solicitud fue hecha ante el Tribunal de Juicio Oral que legalmente tiene la potestad de decidir si el exgobernante puede enfrentar el proceso bajo libertad, tal como lo establece el artículo 12 y 237 del Código Procesal Penal.

Según el artículo 12 de dicho código: "la detención provisional está sometida a un límite temporal razonable para evitar que se convierta en una pena anticipada. La detención provisional no puede exceder de un año, excepto en los supuestos señalados en este Código".

La defensa de Ricardo Martinelli ha argumentado que su cliente ya lleva un año bajo el encierro en la cárcel El Renacer desde que fue extraditado a Panamá. Agregó que este debe enfrentar el resto del juicio bajo una medida más blanda.

Cabe señalar que el abogado querellante Carlos Herrera Morán, representante legal de Mauro Zúñiga en dicho proceso, se opuso a la petición del equipo legal de Ricardo Martinelli ya que según este, existen argumentos para que el expresidente siga detenido.

No obstante, son los tres magistrados del Tribunal del Jucio Oral quienes deben decretar si Ricardo Martinelli sigue bajo detención preventiva.

Noticia en desarrollo.