Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 11/2/19 - 03:15 PM

Tribunal de Apelaciones declara no admisible la petición de fianza a Ricardo Martinelli

Luego de cuatro horas de audiencia y tres horas de deliberación, los togados negaron la petición de fianza a Ricardo Martinelli por considerar que que no existían variaciones en la circunstancia jurídico-penales.

Tribunal de Apelaciones declara no admisible la petición de fianza a Ricardo Martinelli. Foto: Panamá América.

A las 4:00 de la tarde de este lunes 11 de febrero, los tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Sistema Penal Acusatorio, integrado por los magistrados Ruth Aizpú, Diego Fernández y Yiles Pittí, decidieron de forma unánime, no otorgarle una solicitud de fianza de excarcelación al expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Luego de cuatro horas de audiencia y tres horas de deliberación, los togados negaron la petición de fianza a Ricardo Martinelli por considerar que que no existían variaciones en la circunstancia jurídico-penales.

"Declaramos no admisible la petición de fianza solicitada por la defensa del acusado", manifestó la magistrada Ruth Aizpú.

Consideraron además que, en estos momentos, la causa criminial que se le sigue al exgobernante está en proceso y que el juicio en su contra se realizará el mes próximo.

Otro de los argumentos que alegó el Tribunal de Apelaciones es que no existe documento alguno que certifique que Ricardo Martinelli no puede o no debe permanecer detenido en la cárcel El Renacer.

"Sólo hay un documento del Hospital Santo Tomás que data de mediados del año pasado y que no se refiere a una condición grave de salud. En estos casos, se requiere de un informe oficial del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses", dijo Ruth Aizpú.

De igual forma, apuntaron que si Ricardo Martinelli padece de problemas serios de salud, según alega la defensa, no debiera estar participando en una contienda electoral.

El equipo legal del exmandatario propuso la consignación de una fianza de 500 mil dólares, permanecer bajo custodia de dos agentes del Sistema de Protección Institucional (SPI), de entregar su pasaporte y ser monitoreado con brazalete electrónico.

No obstante, ninguna de esas propuestas lograron que la defensa de Ricardo Martinelli lograra una cambio de medida cautelar a su cliente.