Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 11/6/20 - 12:00 AM

Tres años de abusos y acoso contra Ricardo Martinelli

Durante el Gobierno del expresidente Juan Carlos Varela se utilizó todo el aparato gubernamental para entablar una persecución contra Martinelli.

Ricardo Martinelli Berrocal se desempeñó como presidente de Panamá de 1 julio de 2009 al 30 de junio de 2014.

Tres años se cumplen hoy del inicio del proceso legal más cuestionado en la historia reciente de la justicia panameña, por la flagrante violación al debido proceso y los derechos humanos, que terminó en la absolución unánime del expresidente Ricardo Martinelli por el caso "Pinchazos".

El 12 de junio del año 2017, Martinelli fue detenido en Estados Unidos, tras una persecución del gobierno del entonces mandatario Juan Carlos Varela, la cual terminó con su extradición el 11 de junio de 2018, luego de que el exgobernante decidió no seguir con algunos recursos interpuestos en este país.

Martinelli inició entonces una batalla legal en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en donde se enfrentó a una serie de injusticias, que su defensa atribuye a los magistrados Jerónimo Mejía y Harry Díaz, juez de garantías y fiscal dentro de este proceso legal.

Para Luis Eduardo Camacho González, parte del equipo legal de Martinelli, lo que ha quedado evidenciado luego del "show montado por Varela y la exprocuradora Kenia Porcell", es que en este proceso se violentó la Ley, a un punto en el cual quienes estaban llamados a mediar y hacer valer la juisticia, como lo era la Corte Suprema, no lo hicieron.

"Habiendo ya transcurrido casi un año desde que se declaró a Martinelli no culpable y que el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias declarara ilegal su detención, al día de hoy no se ha abierto una investigación para determinar la responsabilidad de estas personas", indicó Camacho.

El jurista añadió que el proceso seguido al exmandatario debe quedar marcado para la historia, en el cual las autoridades deben analizar de forma certera las actuaciones ilegales que en el mismo se dieron.

VEA TAMBIÉN: ¿En qué consisten las burbujas sociales que aplica Nueva Zelanda y aconsejan en Panamá?

"Esto es algo que no se puede volver a repetir, usar todo el aparato gubernamental para destruir a una persona, en este caso Ricardo Martinelli", expresó.

Cronología del caso

Las irregularidades en el caso seguido contra Martinelli iniciaron desde el mismo 11 de junio de 2019, cuando su equipo legal no es notificado, ni participa de su recepción una vez llegó a Panamá y se le impidió físicamente a su defensa por más de seis horas tener acceso al exmandatario.

Esto, por orden del entonces ministro de Gobierno, Carlos Rubio, y del expresidente Varela, según ha denunciado el equipo de defensa de Martinelli.

Luego, Martinelli es llevado a una audiencia en horas de la noche ante Mejía, quien solo se limitó a comunicarle su detención y luego de una evaluación médica, es enviado a El Renacer, donde se complicó y fue trasladado al Santo Tomás.

"El 11 de junio para nosotros representa el día en que se negó el derecho a defensa a Ricardo Martinelli Berrocal", expresó el abogado Carlos Carrillo.

Seguido, se inició la etapa intermedia de este proceso, en la cual se dieron situaciones como el no respetar el hecho de que el expresidente había renunciado a su cargo como diputado del Parlacen, el día 21 de junio de 2018. Renuncia que no fue reconocida por Mejía, lo que llevó a la defensa a interponer una serie de recursos por esta decisión.

Posteriormente, inició la presentación de las pruebas y testigos que usarían las partes, en donde a la defensa de Martinelli se le negó una serie de testigos y documentación, esto en una audiencia celebrada el 27 de noviembre de 2018.

Seguido de eso, y luego de un recurso presentado por la defensa de Martinelli, el día 7 de diciembre de ese mismo año, el Pleno de la Corte reconoció que esta esfera no era competente para juzgar al exmandatario, luego de su renuncia como diputado del Parlacen.

Juicio Oral

El 11 de marzo del año 2019, inició en el Sistema Penal Acusatorio el juicio oral seguido contra el exmandatario, en el cual se dejó en evidencia una serie de abusos cometidos y cómo se armó este proceso legal a través de la llamada "Procuraduría Paralela".

En esta fase del proceso, uno de los testimonios claves fue el del perito forense, Luis Rivera Calles, testigo de la propia fiscalía, quien denunció que el exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, lo presionó y trató de intimidar durante la instrucción del sumario para este caso. Tanto así, que en ocasiones lo tuvo que mandar a salir de su despacho.

VEA TAMBIÉN: En Panamá se ha logrado salvar al 61% de personas contagiadas de COVID-19

Igualmente, en esta etapa del proceso se reveló la identidad del testigo protegido nombrado por el Gobierno de Varela en Estados Unidos, donde se pudo comprobar que el CD que el mismo había presentado como prueba, al ver las propiedades del mismo, se determinó que fue creado por López, siendo esto un punto clave de cómo se armó, de manera ilegal, este proceso a Martinelli.

Igualmente, exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional denunciaron cómo fueron víctimas de abusos y torturas psicológicas por parte de López para que inculparan al exmandatario.

Algunos de ellos fueron sometidos a aislamiento por varios meses y otros que no quisieron cooperar, fueron enviados de vacaciones y luego a cuidar puertas en una garita, esto a pesar de no ser agentes de la Policía Nacional.

Fueron estos puntos claves que llevaron al Tribunal de Juicio Oral, conformado por Roberto Tejeira, Arlene Caballero y Raúl Vergara, el 9 de agosto del año pasado, a declarar no culpable de los delitos acusados a Ricardo Martinelli Berrocal.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

11


de junio, Ricardo Martinelli llegó a Panamá extraditado de Estados Unidos.

10


mil dólares mensuales gana el testigo protegido que declaró contra Martinelli.

Compra rápido, fácil y seguro