Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/6/19 - 12:00 AM

Testigo se contradice y se le olvidan datos

Testigo durante el contrainterrogatorio no recordó quién ordenó su traslado a trabajar en Estados Unidos, ganando más de 8 mil dólares.

Ricardo Martinelli, detenido injustamente durante dos años, uno en Panamá y el otro en Estados Unidos. Víctor Arosemena

El testigo protegido ha demostrado no tener buena memoria y no recordar algunas cosas básicas dentro de este proceso.

Por ejemplo, el hecho de no recordar quién fue la persona que lo nombró en la OEA con salario de 7,000 dólares, ni la fecha en que se dio su designación, ni quién fue el director de la Policía Nacional que lo hizo.

Además, señaló no saber qué institución fue la que le tramitó su pasaporte diplomático en el 2014, cuando fue designado en la OEA.

También reveló que cuando fue interrogado por el fiscal auxiliar Marcelino Aguilar y el presidente Juan Carlos Varela, no les indicó que él realizaba interceptaciones telefónicas.

Volvió a reiterar que el presidente Varela fue quien lo instó a denunciar a Ricardo Martinelli.

Además, señaló que en ninguna de las tres declaraciones que dio -el 29 de julio, el 1 y 6 de agosto- mencionó a Ricardo Martinelli.

Tampoco que nadie de la Policía sabía que él iba a declarar dentro de esta causa, ni siquiera sus jefes en esta institución.

En cuanto a su nombramiento, manifestó que el fiscal Marcelino Aguilar fue quien le dio la calificación de testigo protegido y a su vez este fue quien recomendó que fuese nombrado en el exterior, esto por las declaraciones que había dado.

El testigo manifestó de viva voz que cuando rindió sus declaraciones mintió, esto en el año 2014.

El agente de la Policía también reconoció que su salario en la OEA era de 7,000 dólares y que además le otorgaron una licencia con 1,324 dólares.

La excusa de esta licencia la basó en que la vida en Estados Unidos es muy cara.

También señaló que cuando dio sus declaraciones no había abogados presentes.

Sumado a esto, dijo que la información vertida en el CD que entregó que estaba en el correo [email protected] la colocó en este dispositivo en un hotel en Albrook, el cual no recordaba el nombre del mismo, sin embargo, fue quien lo pagó.

También reconoció que el 23 de enero de 2017 él rindió declaraciones en Estados Unidos por el tema de la extradición del exmandatario y que fue en un bufete de abogados de este país y que era a pedido del Departamento de Estado. Sin embargo, no recuerda el nombre del bufete de abogados y que al interrogatorio él acudió voluntariamente.

El testigo agregó que él no le informó a las autoridades en Estados Unidos que era el testigo protegido dentro de esta causa en Panamá, y por ello declaró con su nombre en este país en el proceso de extradición.

Expectativa por libertad

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal solicitó ayer al Tribunal de Juicio que se haga cumplir lo establecido en el artículo 12 del Código Procesal Penal, el cual indica que una persona no puede estar detenida por más de un año, ya que se convertiría en una pena anticipada.

Esta solicitud fue sustentada por el abogado Carlos Carrillo y la basó en que el exmandatario llegó a Panamá el 11 de junio de 2018, por lo que hoy se cumple un año de esto.

Carrillo manifestó que el 11 de junio del año pasado, el comisionado Marcos Córdoba notifica que el exmandatario llegó a suelo panameño proveniente de los Estados Unidos.

Ese mismo día, el Sistema Penitenciario notifica que el exdiputado del Parlacen se encuentra detenido en El Renacer.

Sumado a esto, ese mismo día el juez de garantías Jerónimo Mejía le notifica al exgobernante que su tiempo de detención preventiva iniciaba a contar desde este momento.

Esto, luego de que la defensa señalara que su defendido tenía un año de estar detenido en los Estados Unidos.

Otro de los argumentos indicados por los defensores fue que el 4 de febrero de este año el juez Justo Vargas señaló que el tiempo de detención no puede exceder más de un año.

Carrillo también manifestó que en el tiempo que tiene de estar detenido, 5 de los 6 querellantes han ido a visitar al expresidente a El Renacer.

Los defensores también hicieron alusión a las declaraciones dadas por Balbina Herrera, quien en sus declaraciones expresó no sentir rencor por el exmandatario.

Con base en estas y otras argumentaciones, el jurista Carlos Carrillo pidió al Tribunal de Juicio Oral la liberación de su defendido.

Luego de esto, correspondió a la fiscalía y a los querellantes hacer su oposición a la solicitud de la defensa, a través del fiscal Ricaurte González y el abogado Carlos Herrera Morán.

La sustentación de los opositores se basó en que Martinelli tiene recursos y es un peligro de fuga. Además que se correría el peligro de que destruya pruebas, etc.

7,000


dólares mensuales cobraba el testigo protegido en puesto en la OEA, que le fue asignado por el presidente Juan Carlos Varela.

2017


Declaró el testigo en proceso de extradición de Ricardo Martinelli.