Judicial - 21/11/18 - 04:15 PM

Sociedad Civil le da la espalda a Juan Carlos Varela tras designación de Olmedo Arrocha en la Corte Suprema

Según esa organización civil, Olmedo Arrocha es una especie de "ungido" que tiene una relación cercana al gobernante de turno.

Sociedad Civil le da la espalda a Juan Carlos Varela tras sus designaciones en la Corte Suprema.Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Abel Zamorano | Corte Suprema de Justicia | Harry Díaz | Jerónimo Mejía | Oydén Ortega | Juan Carlos Varela

La designación del abogado Olmedo Arrocha como magistrado a la Corte Suprema de Justicia ha generado un gran rechazo por parte de la sociedad civil.

Olmedo Arrocha, que reemplazaría a Oydén Ortega en Sala Primera de lo Civil, no cumple ningún requisito de independencia, apuntó la Alianza Ciudadana Pro Justicia en un comunicado.

LEA ADEMÁS: Expresidente Ricardo Martinelli es trasladado de urgencias al Santo Tomás, suspenden audiencia hasta el jueves

"No brinda garantía de independencia por su vínculo con el Presidente (Juan Carlos Varela) y el partido de Gobierno", se lee en la nota enviada este miércoles a los medios de comunicación.

Según esa organización civil, Olmedo Arrocha es una especie de "ungido" que tiene una relación cercana al gobernante de turno e incluso, asegura Alianza Ciudadana, perteneció a una firma de abogados ligada al actual alcalde José Isabel Blandón.

"Olmedo Arrocha es el candidato ungido del presidente Varela desde el dia 1. Miembro del partido panameñista, funcionario de este gobierno y exsocio de la firma de abogados del actual candidato a la Presidencia por el Partido en el gobierno".

Por su parte, Maribel Jaén, de la Comisión de Justicia y Paz, manifestó que el Órgano Ejecutivo ingoró las recomendaciones hechas por el Pacto de Estado por la Justicia en el sentido de la independencia.

"Insistimos en que un punto clave era la independencia... es totalmente un golpe a una causa que lleva a la debilidad de la institucionalidad", sostuvo Jaén.

Otro punto que ha causado interrogantes y cuestionamientos es que el mandatario no designó el magistrado sustituto de Jerónimo Mejía en la Sala Penal.

Mejía, que actúa como juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli, debió haber dejado el cargo en diciembre de 2017.

Ante este panorama, Dionisio Rodríguez, presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), manifestó que es preocupante y que no debe existir ningún sezgo político por el nombramiento de ese tercer togado.

"No me gustaría pensar que existen ribetes políticos para el manejo de la designación del magistrado de la Sala Penal... necesitamos el tercer nombre y a partir de ahí, haremos una valoración objetiva de lo que va ser la Corte Suprema de Justicia", añadió esta fuente.

Por último, el abogado Ernesto Cedeño, dijo que la designación de Abel Zamorano es justa debido a su labor por años en el supremo panameño.

"En lo personal, pienso que se le ha hecho justicia al magistrado Abel Zamorano, al habersele designado como magistrado principal. Es institucional, laborioso y conoce el derecho procesal", culminó Cedeño.

Abel Zamorano pasaría a ocupar el cargo que dejó el exmagistrado Alejandro Moncada Luna, condenado en marzo de 2015 por enriquecimiento ilícito y falsedad de documentos.

Posteriormente, en marzo de este año, la jueza de garantías Elizabeth Berroa le otorgó la medida cautelar de libertad vigilada y firma periódica.

 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.