Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 28/1/19 - 12:00 AM

Sistema Penal Acusatorio frena abusos de Kenia Porcell contra tuiteros

El abogado y exvicepresidente de la República Arturo Vallarino dijo que aún hay aspectos que ajustar en el SPA, 'pero en este caso sí funcionó'.

Un jurista le recordó a la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, que la crítica social en redes sociales es parte de la vida diaria de los funcionarios. Archivo

El Sistema Penal Acusatorio (SPA) frenó las pretensiones de la jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, quien ordenó aprehensiones que coartaron la libertad de expresión de varios ciudadanos por hacer alusión a ella en sus redes sociales, ante lo cual alegó supuesta violencia de género y lesiones psicológicas.

De hecho, Porcell y su equipo logró el arresto y conducción de Juan Marco Morales, de 34 años, pero el fin de semana, un tribunal de apelaciones en Chiriquí lo benefició con una medida distinta a la detención, y tendrá que firmar cada 15 días, mientras se resuelve la acusación de violencia de género desde Twitter.

Igual medida arbitraria de privación de libertad logró la jefa del MP en contra del caricaturista Eduardo Narváez, un fuerte crítico de este gobierno con sus ideas gráficas en Twitter.

Pero, el jueves pasado, una juez de garantías ordenó la "liberación inmediata" del caricaturista y no admitió la imputación por supuesto delito de lesiones psicológicas contra la procuradora Porcell.

VEA TAMBIÉN: Papa Francisco confirma a Portugal como sede de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud 2022

Un tercer ciudadano (Rubén Eladio Peña, de 52 años) también está preso por subir en su cuenta de Facebook, fotos de la exhibicionista tuitera rusa Natasha Ruskova quien, supuestamente, se parece a la procuradora Porcell.

La defensa de Peña apeló la imputación de cargos por supuestas lesiones personales y apología del delito, y la audiencia será hoy, 28 de enero.

"Todas estas denuncias me parecen un tanto ridículas... La procuradora debe tener la piel un poquito más gruesa y resistir la crítica de una manera jocosa", opinó Arturo Vallarino, abogado y exvicepresidente de la República.

Vallarino agregó que el SPA todavía tiene "cosas que ajustar", pero que esta vez ha funcionado bien y con celeridad. "Celebro que los juzgados no hayan encontrado méritos para poder mantener las detenciones", expresó.

Y es que antes, bajo el Sistema Penal Inquisitivo, la fiscal era competente para imputar cargos. Es decir, además de investigar y acusar, podía ordenar de forma unilateral la detención preventiva (competencia de la jurisdicción penal).

VEA TAMBIÉN: Nicolás Maduro y los militares se defienden de la presión opositora

Pero eso cambió con el Sistema Penal Acusatorio, en el que la fiscalía ahora solo tiene la competencia de investigar y acusar. Y para imponer la privación de la libertad (el derecho humano más preciado luego de la vida) debe solicitar autorización a un juez de garantías en una audiencia pública en la que el denunciado y su abogado tienen derecho a estar presentes y defenderse en igualdad de condiciones con la fiscalía.

El juez de garantías determina si hay méritos para la detención preventiva, prerrogativa que antes tenía el acusador.

Ilustrando la diferencia anterior con los recientes abusos de la procuradora Kenia Porcell en contra de quienes subieron a sus redes fotos públicas de la rusa Natasha Ruskova, la única razón por la cual esas personas recuperaron su libertad es porque un juez de garantías dentro del SPA negó la solicitud de la fiscalía de imputarles cargos e imponerles la detención como pena anticipada.

De haber iniciado estas causas bajo las reglas del derogado Libro Tercero del Código Judicial (Sistema Penal Inquisitivo), los denunciados estuvieran apenas iniciando el viacrucis de detención provisional por un extendido tiempo, hasta agotar el proceso de solicitud (y apelación) de fianzas de excarcelación o de presentar habeas corpus y amparos de garantías constitucionales.

"Ojalá que el SPA lo podamos seguir perfeccionando para que colabore a que exista una real justicia", concluyó Vallarino.

4:00


p.m. de hoy, en Plaza Ágora, será la audiencia de apelación de Rubén Peña, de 52 años.

2


veces por mes tiene que firmar el joven de 34 años acusado de violencia de género.