Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 22/2/19 - 12:00 AM

Sergio Gálvez denuncia presión para ratificar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia

A pesar de las presiones, el presidente de Credenciales, Sergio Gálvez, indicó que la potestad para llamar a la comisión y abordar este tema, es única y exclusivamente de su persona.

Denuncias presiones para ratificar magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Foto/Archivos
ETIQUETAS: Corte Suprema de Justicia | Sergio Chello Gálvez | Asamblea Nacional
Redacción | [email protected] | @PanamaAmerica

El diputado presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional (AN), Sergio Gálvez, denunció que está recibiendo presión para acelerar la discusión de la ratificación de los dos designados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) propuestos por el Órgano Ejecutivo.

Sergio Gálvez manifestó que recibió el pasado miércoles 20 de febrero una carta firmada por siete diputados de esta comisión, en la que están solicitando que abra el próximo martes 26 de febrero la sesión ordinaria para ver el tema de estas dos ratificaciones.

Los diputados que firman esta carta son: Mariela Vega, Juan Poveda, Jorge Alberto Rosas, Francisco Alemán, Elías Castillo, Alfredo Pérez y Miguel Salas.

La diputada Zulay Rodríguez, quien también es miembro de esta comisión, no la firmó, al igual que Sergio Gálvez, quien indicó que va a votar en contra de estas dos designaciones hechas por el Ejecutivo.

Ante esto, Sergio Gálvez indicó que ha sido reiterativo en señalar que no había el ambiente ni el consenso para abordar este tema y tiene el pensamiento de que estos siete diputados van a votar a favor de estas dos ratificaciones.

VEA TAMBIÉN: Un muerto y cuatro heridos deja accidente en la ciudad de Colón

"Les quiero decir que la potestad para llamar a la Comisión de Credenciales y abordar este tema, es única y exclusivamente de quien les habla, el presidente de la Comisión de Credenciales. Quiero ser claro, enfático y reiterativo en mantener mi palabra de que voy a votar en contra de estas dos designaciones", agregó.

Gálvez indicó que los diputados le pusieron una fecha en esta nota, sin embargo, señaló que él va a estudiar la solicitud, la cual la calificó como una manera de presionarlo por su posición vertical de votar en contra de estas dos ratificaciones para la Corte suprema de Justicia.

VEA TAMBIÉN: Maduro cierra la frontera con Brasil y dice que evalúa hacerlo con Colombia

El diputado añadió que no solo votará en contra de estas dos ratificaciones, sino que también lo hará cuando se discuta las designaciones para directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mandados a Credenciales por parte del presidente Juan Carlos Varela Rodríguez.

El político acotó que por el tiempo, tiene sospecha de que quieren ratificarlos para los Carnavales.

Zulay Rodríguez considera que su colega Mariela Vega hizo la solicitud por presión del mandatario Varela.

"Se están pasando el reglamento, la Constitución, no les importa. Solo quieren pasar los magistrados y los directivos de la ACP", agregó.


En una carta, siete de los nueve miembros de Credenciales solicitaron al presidente de la comisión, Sergio Gálvez, abrir el período de consultas y discusión sobre la designación de los magistrados Abel Zamorano y Olmedo Arrocha, nombrados por el Órgano Ejecutivo.

En la nota enviada al diputado Gálvez, se le solicita que abra la comisión para iniciar las discusiones, fundamentándose en el artículo 50 del Reglamento Orgánico del Régimen Interno, numeral 2, que establece como función de la comisión "examinar las credenciales y opinar sobre los nombramientos que, acompañados de los mensajes respectivos, envíe el Órgano Ejecutivo, cuya aprobación o improbación corresponda a la Asamblea por mandato de la Constitución Política y la Ley".