Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 30/7/19 - 08:30 AM

Rolando Mirones: Estamentos de Seguridad fueron utilizados como 'finca de placer'

A juicio del ministro de Seguridad y exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones fue durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela donde mayormente se registraron irregularidades en los escalafones policiales.

Rolando Mirones dejan en mano de la Corte Suprema nombramientos en estamentos de seguridad. Foto/archivos
  • Redacción Panamá América

A la Corte Suprema de Justicia le corresponderá determinar si hubo o no irregularidades en los nombramientos, ascensos y jubilaciones en los estamentos de seguridad durante la administración del expresidente Juan Carlos Varela, indicó el ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones.

El Ministro de Seguridad explicó que no presentará denuncia, en su lugar, solicitará a la Corte Suprema de Justicia la declaratoria de ilegalidad de todo lo que se hizo en la administración pasada.

Rolando Mirones reiteró que se  trata de cientos de caso en los cuatro estamentos de seguridad, principalmente en el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Servicio de Protección Institucional de Panamá (SPI), y la Policía Nacional (PN) que incluyen integro de personal que no pertenecían a los estamentos, reintegro de personal que estuvo hasta 20 años fuera de la institución y se le reconcía los rango, entre otros.

'Hubo uso de las instituciones como si fueron finca de placer', dijo Rolando Mirones sin descartar posibles denuncias contra los exdirectores de estos estamentos.

'Nosotros podríamos tomar una decisión administrativa de echar todo eso para atrás. Yo no lo voy hacer, porque tengo experiencia en esto, uno hace eso y después la Corte Suprema de Justicia lo revoca', dijo el funcionario para sustentar el procedimiento con que su administración maneja el caso. 

VEA TAMBIÉN: Cadetes de la Policía Nacional denuncian que fueron objeto de descuentos salariales

A juicio del jurista, Ernesto Cedeño presentar una demanda contenciosa administrativa de nulidad es el proceso correcto en esto casos y frente a una sentencia favorable,  presentar denuncia penal ante el Ministerio Público.

Cedeño reiteró que en derecho público todo los actos de la administración goza del principio de la presunción de legalidad, y el que diga lo contrario, tiene que demandar un contencioso administrativo de nulidad ante la Sala Tercera.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli inicia hoy con su desahogo probatorio

Fuertes selañamiento

A juicio del ministro de Seguridad y exdirector de la Policía Nacional, Rolando Mirones fue la administración del expresidente Juan Carlos Varela donde mayormente se registraron irregularidades en los escalafones policiales.

Lo más notable fue la selectividad en el proceso de jubilación de los miembros de estos estamentos de Seguridad. En los últimos meses de la pasada administración había una acumulación de gente esperando pago de sus jubilaciones cuyo monto ascendía a los $10 millones de dólares, no obstante, el expresidente Juan Carlos Varela hizo una separación que incluía un traslado de partida de $12 millones para pagar la jubilación de sus allegado, manifestó Mirones.

'Hay mucha gente en la Policía Nacional que a pesar de estar jubilado sigue cobrando como si estuviera en el puesto porque no hay como pagarle', concluyó el ministro Rolando Mirones.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!