Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 10/9/18 - 02:45 PM

"Ricardo Martinelli fue torturado en Miami, hasta pensó quitarse la vida", Dimas Guevara

La defensa del exgobernante sustentó una solicitud de fianza a favor Ricardo Martinelli; la misma debe ser resuelta por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Ricardo Martinelli tiene su salud deteriorada, aseguró la defensa del exgobernante./ Foto: Panamá América

El expresidente Ricardo Martinelli pensó en quitarse la vida cuando estuvo detenido en Miami, aseguró el abogado Dimas Guevara, durante la sustentación de una solicitud de fianza a favor de su cliente.

Dimas Guevara habló ante el pleno de la Corte Suprema Justicia (CSJ) este lunes donde expresó que Ricardo Martinelli "fue torturado y vejado el año que estuvo preso" en Estados Unidos, específicamente en el Centro de Detenciones Federales de Miami.

VEA TAMBIÉN: Encuentran cuerpo sin vida de docente arrastrada por cabeza de agua en la comarca Ngäbe Buglé

"Hasta pensó quitarse la vida", aseguró el jurista que forma parte del equipo legal del exmandatario quien está siendo procesado por la supuesta realización de interceptaciones de llamdas telefónicas durante su periodo presidencial.

La defensa de Ricardo Martinelli está a la espera de la decisión que adopte el pleno frente a la petición de fianza. La misma debe ser comunicada este lunes.

En este mismo sentido, Guevara aseguró que su representado no representa peligro de fuga ni de destrucción de pruebas y que la salud del exgobernante es delicada al punto que ha tenido "que ser atendido más de 12 veces" por el 911, tanto en El Renacer como en el Hospital Santo Tomás.

LEA ADEMÁSSerpientes mantienen atemorizada a la población de Gariche en Chiriquí

Guevara está pidiendo un cambio de medida cautelar de casa por cárcel para su defendido, quien está detenido de forma preventiva en El Renacer desde el pasado 11 de junio, cuando fue extraditado de Miami a Panamá.

Ricardo Martinelli también tuvo oportunidad de hablar en la audiencia. Dijo que él es inocente y que se trata de un caso armado en su contra.

Agregó que desconoce sobre los presuntos pinchazos que se hacían dentro del Consejo de Seguridad Nacional y que incluso no asistía a las reuniones de esa entidad "porque eran aburridas".

"Yo me merezco una fianza, tengo derecho a ella. Todo panameño tiene ese derecho y yo no soy distinto. Si alguien pinchó, que le caiga el peso de la ley, yo no tengo nada que ver", culminó.

Pero además, el magistrado fiscal Harry Díaz, respondió diciendo que el tema de la salud de Ricardo Martinelli "ha sido tratado ampliamente en la fase intermedia y los médicos han dicho que lo que padece es algo atípico a su edad".

Por último, Rrecientemente dos testigos en este proceso se han retractado de su primera declaración jurada.

Primero fue Jaime Agrazal, excolaborador del Consejo de Seguridad Nacional quien declaró la semana pasada que fue presionado por Rolando López, el actual Secretario General de esa institución para involucrar a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz en el caso de los Pinchazos.

El viernes, Isabella Stanzionla, una ciudadana ítalo-panameña, envió un comunicado notariado a los medios en donde explicó que ella fue utilizada por el Consejo de Seguridad Nacional para armar el caso.