Judicial - 19/2/19 - 12:00 AM

Ricardo Martinelli: 'El presidente Juan Carlos Varela sí recibió dinero de Odebrecht'

El exmandatario denunció que el actual presidente de la República sí está metido en el escándalo de la constructora Odebrecht, pues lo acusaron de haber recibido fondos y de haber pagado tarjetas.

Para Ricardo Martinelli, Varela ha hecho un trabajo pésimo en la administración pública.
ETIQUETAS: Odebrecht | Ricardo Martinelli | Juan Carlos Varela
Luis Miguel Avila | [email protected] | @lavila15

El expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal hizo fuertes señalamientos contra el presidente Juan Carlos Varela, a quien señaló de ser el artífice del proceso político que enfrenta, así como de haber recibido dinero de manera fraudulenta de la empresa constructora Odebrecht.

En conversación con el programa radial colombiano Mañanas BLU, el exmandatario manifestó que es inocente y que le han violado el debido proceso.

"Me han fabricado un proceso completamente político y amañado por el presidente Varela y su Consejo de Seguridad. No existe ningún señalamiento, ninguna evidencia, no existe nada que me involucre, sin embargo, estoy preso por órdenes de él", aseguró el exdiputado del Parlacen.

VEA TAMBIÉN Autoridades de salud reportan 682 casos de gastroenteritis en Boquete

Martinelli fue enfático al señalar que jamás recibió dinero procedente de la multinacional brasileña Odebrecht.

"Yo nunca me di cuenta, a mí nunca me dieron ni un real, lo de mis hijos que están acusándolos falsamente son cosas que ellos van a probar, todo lo que se dice allí es mentira y esto hace parte de la persecución política del presidente Varela", agregó.

Martinelli denunció que el actual mandatario de la República está metido en ese escándalo internacional, pues lo acusaron de haber recibido fondos, pagado tarjetas de crédito, y aun así no se le procesa legalmente.

Disputa con Varela

Durante la entrevista con el medio de comunicación colombiano, el aspirante a la alcaldía capitalina recordó cómo inició su disputa con el actual presidente Varela.

"Éramos buenos amigos; yo la verdad no le cumplí el compromiso político del tercer año, de que el presidente de la Asamblea Nacional fuera un diputado de su partido", indicó el también aspirante a diputado.

Explicó que no le cumplió porque vinieron otros diputados de su partido a meterle "candela", que no podía hacer eso, que debía incumplir.

VEA TAMBIÉN Transportista de La Chorrera avalan construcción de terminal de transporte

"Yo jamás debí haber roto ese compromiso político con Varela, porque teníamos un plan para gobernar el país por 20 años y cambiarlo", explicó.

Para Martinelli, Varela ha hecho un trabajo pésimo en la administración pública: "se está tratando de escudar y yo soy su chivo expiatorio", comentó.

El exmandatario también anunció que una vez salga de este proceso legal que actualmente enfrenta, creará una fundación para ayudar a los privados de libertad que no tienen recursos para abordar sus procesos legales.

Juicio oral

La tarde de ayer se pudo conocer que debido a los incidentes de recusación presentados contra los tres jueces designados para el juicio oral contra Martinelli, programado para el 12 de marzo, este podría aplazarse.


Jaime Lasso, excónsul de Panamá en Corea del Sur, amigo personal del presidente Juan Carlos Varela y uno de sus socios de negocios por más de 20 años, confesó en su indagatoria del 4 de septiembre de 2017 que recibió fondos de Odebrecht para la campaña del actual mandatario.

Lasso ha sido señalado por el diario "Las Américas" de haber desviado dinero, mientras fue embajador en Corea del Sur, a cuentas bancarias de su propia fundación en Panamá: Fundación Don James.

120 millones de dólares le impuso a la constructora brasileña Odebrecht el Ministerio Público (MP), en acuerdo de "multa de pena" por el doble de las coimas.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.