Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 07/3/19 - 05:30 PM

Recomiendan ratificación de magistrados Olmedo Arrocha y Abel Zamorano para la Corte Suprema

Los diputados de Cambio Democrático, Sergio Gálvez y del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez votaron en contra de ambas desiganciones.

Los diputados de Cambio Democrático, Sergio Gálvez y del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez votaron en contra de ambas desiganciones. Foto/Cortesía
  • Redacción Panamá Amperica

Con 7 votos a favor y 2 votos en contra, la Comisión de Credenciales aprobó y recomendó este jueves, 7 de marzo al Pleno de la Asamblea Nacional de diputados la ratificación de los magistrados designados a la Cortes Suprema de Justicia, Abel Zamorano y Olmedo Arrocha.

La decisión se dio luego de escuchar las observaciones ciudadanas relacionadas con los nombramientos de ambos funcionarios designados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Los diputados Mariela Vega, Elías Castillo, Alfredo Pérez, Francisco Alemán, Juan Poveda, Miguel Salas y Jorge Alberto Rosas votaron a favor  y los diputados de Cambio Democrático, Sergio Gálvez y del Partido Revolucionario Democrático, Zulay Rodríguez votaron en contra de ambas desiganciones. 

En su intervención, Norma González, miembro de la Sociedad Civil,  hizo serias revelaciones en contra de los candidatos a magistrados Olmedo Arrocha y Abel Zamorano vinculándolos incluso a sociedades anónimas y pidió a los comisionados que no los ratificara para ese cargo.

'No sé cuantas sociedades he hecho en mi vida y aparentemente aparezco en la junta directiva de unas cinco, de lo que intuyo es que se trata de una coincidencia con los abogados que crearon esas firmas', dijo Olmedo Arrocha señalando que le corresponderá revisar o renunciar de ser cierto lo señalado por la abogada Norma González.

Otro en pronunciarse en contra de la designación de Olmeda Arrocha al cargo, fue Freddy Pitti, miembro de la Sociedad Civil cuestionandolo por el vínculo directo que mantiene con el actual gobierno.

Durante el periodo de preguntas y respuestas, el diputado Jorge Alberto Rosas cuestionó a los designados sobre cambios en el sistema de administración de justicia.

VEA TAMBIÉN: Buscan a jóvenes que rayaron y se sentaron sobre la cruz en la cima del Volcán Barú

VEA TAMBIÉN: Sancionan a 97 conductores por uso indebido de vehículos del Estado

El designado magistrado Abel Zamorano se refirió a la falta del capital económico para jubilar, capacitar y establecer reformas en el sistema judicial.

Con la aprobación de ambas desiganciones en la Comisión de Credenciales, corresponderá al Pleno de la Asamblea iniciar la discusión para la ratificación o no de ambos funcionarios.

 El Órgano Ejecutivo designó al magistrado Abel Zamorano como magistrado principal de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia y a Olmedo Arrocha para la Sala Civil de la Corte Suprema.