Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 09/10/19 - 08:30 AM

Raúl de Saint Malo confiesa sobre presiones para inculpar a los hermanos Martinelli

Raúl de Saint Malo contó que fue objeto de muchas presiones para vincular a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli en un caso relacionado a Odebrecht.

El miércoles se realizará una audiencia de apelación en relación al reemplazo de pena por trabajo comunitario. Foto: Panamá América.

Raúl de Saint Malo, el empresario panameño que está en el ojo de la tormenta porque no ha pisado la cárcel a pesar de ser condenado a cinco años de prisión - por el delito de blanqueo de capitales - contó que fue objeto de presiones para embarrar a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, en un caso judicial relacionado a Odebrecht.

El hermano de la exvicepresidenta y excanciller Isabel De Saint Malo, le contó a La Estrella de Panamá que él firmó un acuerdo de pena para evitar ir a prisión y que tuvo que "sacar de su bolsillo" 1.9 millones de dólares para devolverlo al Ministerio Público como parte del convenio judicial.

Raúl de Saint Malo narró al periodista José Arcia que las presiones no procedían única y exclusivamente del Ministerio Píublico, sino de "otras personas vinculadas al viejo Ejecutivo", haciendo referencia, sin mencionar nombres, a la administración de Juan Carlos Varela.

Pero lo que más ha captado la atención de los lectores es que, Raúl de Saint Malo expresó que, el Ministerio Público, a cargo de la Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, le estaba solicitando inculpar a sus socios, los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del exmandatario Ricardo Martinelli.

La Fiscalía quería que yo vinculara a mis socios, pero no podía vincular a nadie, no tengo prueba contra nadie", le dijo Raúl de Saint Malo a La Estrella de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Ministerio de Salud pierde 600 mil dólares en medicamentos

Raúl de Saint Malo y los hijos de Ricardo Martinelli se asociaron para crear la empresa Star Tankers Bunkering, S.A. Con ella iniciarían un negocio de transporte de combustible por la vía marítima. Para ello solicitaron un préstamo de 17 millones de dólares a dos entidades bancarias. Sus socios compraron dos barcos y adquirieron un helicóptero que luego fue incautado por el Ministerio Público que los acusa por supuestos vínculos con el caso Odebretch.

"Mis socios hicieron una inversión que yo tenía que reembolsar, para la cual se hizo los dos préstamos por los $17 millones. Son personas que tienen empresas que facturan millones de dólares al año", fueron sus palabras.

La fuente reiteró que en las postromerías del pasado gobierno recibió todo tipo de presiones aunque en este caso tampoco detalló la indentidad de quién o quiénes lo intimidaban. Por dos años estuve prácticamente con un fusil en la cabeza en la que se me decía 'tiene que hacer esto, lo otro'...".

VEA TAMBIÉNDefensor del Pueblo presionó para manipular expedientes, según denuncias en su contra

Aladió que ha tenido que callar durante mucho tiempo, sobre todo en las postrimerías de la pasada administración por ser el hermano de la exvicepresidenta Isabel de Saint Malo. Añadió que ella nunca se involucró en su caso, que se mantuvo neutral a pesar de que la ciudadaná creía que de alguna forma él había sido favorecido por la influencia de esta. No intervino en el proceso ni para bien ni para mal.

En marzo de este año Raúl de Saint Malo fue condenado por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla. La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.

En primera instancia, su defensa, a cargo de la abogada Nedelka Díaz, solicitó el reemplazo de la pena para que su cliente prestara servicios como docente de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), pero esta le fue negada.

Posteriormente en otra audiencia, la Juez de Cumplimiento Irma Arosemena sustituyó la pena de prisión por trabajo comunitario en la Junta Comunal de Ancón, muy cerca de su empresa y a su sitio de residencia.

Cabe señalar que la sustitución de pena por una medida cautelar menos severa forma parte del acuerdo de colaboración pactado entre el acusado y el Ministerio Público.

Precisamente mañana miércoles 10 de octubre se realizará la audiencia de apelación tras el veredicto del Tribunal de Cumplimiento respecto a la sustitución de la pena por trabajo comunitario.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!