Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 19/1/19 - 12:00 AM

Querellante apela el archivo de la denuncia contra Kenia Porcell

Esta denuncia contra la procuradora Porcell fue presentada en el año 2015 y tiene que ver con unos bienes incautados en nuestro país al expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, y a Byron Jerez.

La audiencia se realizó a puerta cerrada y la misma estuvo dirigida por el magistrado Jerónimo Mejía.

La decisión tomada por el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejía, de no abrir una causa penal en contra de la procuradora general de la nación, Kenia Porcell, por una denuncia interpuesta en su contra en el año 2015 por Byron Jerez y Ethel González, será apelada.

Julio Leal, representante legal de Jerez y González, manifestó que esta decisión tomada por Mejía será apelada ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

Esta denuncia contra la procuradora fue presentada en el año 2015 y la misma tiene que ver con unos bienes incautados en Panamá al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.

La querella responde a más de $5 millones cautelados a la familia Jerez y al expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, durante una investigación por blanqueo de capitales.

VEA TAMBIÉN: Sandra Sandoval le baila a sacerdote pensando que era un peregrino

De acuerdo con el abogado Leal, él había solicitado esta audiencia de control hace más de tres años y cuatro meses, luego de que el procurador Rigoberto González, a mediados del 2015, decidió archivar la querella contra la jefa del Ministerio Público (MP).

Leal indicó que sus clientes se vieron envueltos en un proceso legal que se tramitó en el Juzgado Tercero de Circuito, Ramo Penal del Primer Distrito Judicial, donde tuvieron un pronunciamiento favorable.

"Desde el año 2014 la familia Jerez viene reclamando la devolución de unos bienes que fueron previamente cautelados por la aquella entonces Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Droga, donde le cautelaron un poco más de 5 millones de dólares", indicó el jurista.

El abogado indicó que la familia Jerez ha recibido pronunciamientos favorables en los tribunales de justicia panameños en primera y segunda instancia e incluso en la Corte, la cual, a través de un fallo decretó la nulidad de todo lo actuado a favor de Byron Jerez y Ethel González.

VEA TAMBIÉN: El sarcástico y paródico tuit del papa Francisco sobre el padre David Cosca

El defensor de la familia Jerez indicó que esperaba que el magistrado Mejía hiciera respetar la Constitución y la Ley, así como los propios fallos de la Corte Suprema, que desde 2014 le han dicho a la antigua procuradora como a la actual, que tenían que entregar dichos fondos a sus titulares.

Contrario a esto, el magistrado Mejía le dio la razón a González de no abrir causa penal a la actual procuradora de la nación.

Por su parte, González indicó que la Procuraduría de la Administración decidió no admitir esta denuncia, razón por la cual llevó a la parte querellante a solicitar esta audiencia de control realizada ayer.

Este acto se inició a eso de las 10:00 a.m. de ayer y se realizó a puerta cerrada, esto a pedido de la jefa del Ministerio Público, según informó a Panamá América una fuente judicial.

Luego de esto se está a la espera de que el pleno de la Corte fije fecha para decidir la apelación presentada por el abogado Leal.


La jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Isolda Porcell, se convierte en el tercer procurador general de la nación en ser investigado en la era democrática de Panamá. Esto, luego de que en el año 1992 fuese investigado y separado el entonces procurador de la nación, Rogelio Cruz. A la separación de Cruz se suma la de Ana Matilde Gómez, por autorizar interceptaciones telefónicas en una investigación seguida al exfiscal Arquimedes Sáez.

Cabe indicar que las únicas causas penales que investiga quien ocupe el cargo de procurador de la administración son contra la persona que ocupe el cargo de procurador de la nación, algo que está establecido en la Ley 38 del 31 de julio del año 2000, la cual aprueba el estatuto orgánico de la Procuraduría de la Administración.