Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 30/8/18 - 07:30 PM

Proponen modificar el Código Procesal Penal para juzgar a diputados y magistrados

El documento propone variar los artículos 39, 478 y 487 del Código Procesal Penal en donde se establece la competencia, tanto de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) como la de la Corte Suprema de Justicia.

La iniciativa es auspiciada por Roberto Ruíz Díaz, exdiplomático de Panamá en Paraguay y abogado. Foto: Archivo Epasa.

Un exembajador panemeño acudió a la oficina de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional para presentar un anteproyecto de ley que busca modificar varios artículos del Código Procesal Penal que se refieren la jurisdicción del parlamento y el supremo para juzgar a diputados y magistrados.

La iniciativa es auspiciada por Roberto Ruíz Díaz, exdiplomático de Panamá en Paraguay y abogado que se presentó este jueves en el palacio Justo Arosemena.

El documento de Ruíz propone variar los artículos 39, 478 y 487 del Código Procesal Penal en donde se establece la competencia, tanto de la Asamblea Nacional de Diputados (AN) como la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al momento de enjuiciar a uno de estos funcionarios.

Según la fuente, su propósito es lograr que la justicia avance y que no se genere un sentimiento de impunidad y privilegios cuando estos son denunciados, tal como ha ocurrido en algunos casos.

"Ante la falta de carácter de los magistrados de la Corte Suprema que han preferido rechazar amparos por defectos de forma y no entrar a decidir si son competentes o no, he presentado esta iniciativa para que se mantenga el orden legal", expresó Díaz.

La percepción ciudadana es que las denuncias penales que se interponen en contra de magistrados o parlamentarios no logran avances debido a que la Corte Suprema de Justicia es quien abre procesos contra legisladores y estos son quienes juzgan a los togados.

Precisamente este mismo jueves la Comisión de Credenciales de la AN decidió archivar una denuncia y desigmar una subcomisión para analizar otra queja del mismo tipo en contra del actual magistrado Harry Díaz.

La Comisión de Credenciales es presidida por el diputado de Cambio Democrático (CD) Sergio "Chello" Gálvez.