Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 06/11/19 - 12:00 AM

Proponen implementar nuevas estrategias para enfrentar el sicariato

Rubén Darío Paredes instó al gobierno de Laurentino Cortizo a implementar el documento 'Estrategias de Seguridad Ciudadana' elaborado por los tres últimos gobiernos.

Siguen investigaciones relacionadas con los homicidios múltiples ocurridos en Veraguas.

En materia de seguridad, en Panamá se deben implementar estrategias orientadas a la prevención de la comisión de los homicidios por encargo (sicariato).

Un reciente triple homicidio, registrado en el distrito de Soná, provincia de Veraguas, ha irrumpido la tranquilidad de los habitantes de esa región.

Este hecho de sangre, registrado en Los Algarrobos, Rodeo Viejo de Soná, trajo consigo indicios de que habría sido cometido por un sicario; no obstante, con la detención de cinco personas relacionadas con la comisión de este delito, aparentemente no fue así, ya que a los detenidos se les imputaron cargos por presunto homicidio por remuneración o encargo, asociación ilícita para delinquir y tentativa de homicidio.

Además, se ordenó su detención provisional por seis meses, hasta que duren las investigaciones.

Rubén Darío Paredes, general retirado, dijo a Panamá América, que el tema del sicariato en el país no tiene una amplia vigencia; sin embargo, hay hechos que indican que existe y que va en aumento, pero que aún se puede actuar para contrarrestar este tipo de hechos.

VEA TAMBIÉN: Diputados viajan al exterior antes de la discusión de las reformas constitucionales

"Podemos actuar para detener esa ola, que ahora es una ola pequeña, pero que viene subiendo", agregó Rubén Darío Paredes.

El general retirado recomendó a la nueva administración de seguridad consultar e implementar el documento "Estrategia de Seguridad Ciudadana", el cual fue elaborado por los tres últimos gobiernos en conjunto con organismos internacionales, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Panamá.

El documento contiene conceptos como el origen del delincuente, por qué el niño se convierte en delincuente, sistema penitenciario, estrategias para evitar los sicarios y los crímenes por encargo; además del patrullaje nocturno y las actitudes de inteligencia de los estamentos de seguridad.

Rubén Darío Paredes manifestó que se están utilizando algunas cosas del documento, pero no lo están usando en su totalidad, por lo que es necesario que se apliquen de manera integral.

VEA TAMBIÉN: ¡Hombre al agua! Se lanzó al Río Juan Díaz y no lo encuentran

Triple homicidio

El sociólogo y criminólogo, Fernado Murray, explicó que no es muy frecuente ver delitos en áreas rurales, lo cual supone que hay una movilidad criminal; es decir, desplazamiento de un hecho criminal a un área poco común.

Que se registren hechos, como los dos últimos en Veraguas, normalmente generan preocupación en estos sectores, ya que no están acostumbrados a presenciar este tipo de actos o manifestación criminal.

Por su parte, Fernando Murray recomienda una mayor presencia policial, de igual manera recomienda a la población implementar mecanismos de autoprotección; como lo es no poner en evidencia los bienes y patrimonios, ya que de esta manera se podría evitar ser víctima de algún acto delictivo.

Ayer, en los desfiles realizados en Colón, el titular de la cartera de Seguridad, Rolando Mirones, aseguró que ya se aprobó en Consejo de Gabinete la creación del Viceministerio de Prevención Integral.

VEA TAMBIÉN: Un mujer pierde la vida al ser golpeada con el retrovisor de un bus de ruta de Capira

Mirones explicó que se busca trabajar con los jóvenes y niños que están en riesgo social, de manera que no se sumen a las filas de la delincuencia, no obstante, también se trabajará con los padres para que tengan la capacidad de guiar a sus hijos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouYube!

2


hechos de sangre se han registrado en la última semana en la provincia de Veraguas.

5


detenidos hay por el triple homicidio de Los Algarrobos, en Rodeo Viejo de Soná.