Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 22/5/20 - 02:30 PM

Presunta descuartizadora de Campo Lindbergh estuvo en un centro psiquiátrico hace más de un año

Durante la inspección se encontraron tres cuchillos y un martillo, que pudieron ser las armas que utilizó Lian para cercenar a su madre.

Lian Angelis es ingeniera y se graduó con altos honores de la secundaria.

La vida de Lian Angelis Joseph De León, la supuesta descuartizadora de Campo Lindbergh, dio un giro de 180 grados. De niña brillante y ejemplar pasó a convertirse en una joven problemática.

Lian Angelis, de 31 años y acusada de haber supuestamente asesinado el sábado 16 de mayo a su madre Maricel De León Lanker, ha transitado un camino pedregoso que incluye el consumo de drogas y estancia en una institución de salud mental.

La sospechosa estuvo internada en varios centros de rehabilitación para personas que consumen drogas, e incluso hasta su propia madre la acompañaba a los cultos de rehabilitación, indicaron personas allegadas al lamentable hecho.

Por su parte, los parientes de la chica  revelaron que estuvo recluida hace año y medio en el Instituto de Salud Mental (Psiquiátrico) porque presentaba conductas que hacían pensar que no estaba bien de la cabeza. Durante  un tiempo vivió con su padre, pero le robó dinero y este la echó de la casa.

Alumna destacada

Lian nació el 20 de octubre de 1988. Estudió hasta cuarto grado en las escuelas Balboa Elementary y Curundu Elementary, cuando estaban bajo jurisdicción norteamericana, pero luego -tras la salida del Comando Sur de Panamá- ingresó al Saint Mary's School.

VEA TAMBIÉN: Ulloa resalta unidad y solidaridad de los panameños durante crisis generada por el COVID-19
VEA TAMBIÉN: Más de 250 panameños en Estados Unidos esperan ser repatriados en los póximos días por el Gobierno

Se graduó con honores de este último colegio, ganó medalla en las Olimpiadas de Matemáticas Nacionales y estudió  ingeniería industrial en la USMA. Habla inglés con fluidez.

En el anuario de la promoción 2007 es descrita como "calmada", "angelical", "relajosa" y "pilona".

"Nunca olvidaremos sus diferentes facetas. Lian es una mariposa social, se lleva bien con todo el mundo a su alrededor. Siempre puedes contar con ella sin importar las circunstancias, siempre está allí para ti, apoyándote para que cumplas tus metas", destaca la reseña del anuario.

Entre sus pasiones resaltan dormir, ir al cine, andar en bicicleta y dibujar. La serie  "How to Get Away with Murder" (Cómo salirse con la suya en un asesinato) era una de sus favoritas.

Escena del crimen
En el cuarto las autoridades tuvieron que realizar la prueba de luminol, para determinar dónde fue el asesinato, pues  toda la casa se mantenía limpia, sin manchas de sangre.

Durante la inspección se encontraron tres cuchillos y un martillo, que pudieron ser las armas que utilizó Lian para cercenar a su madre y meter todas las extremidades en las cajas plásticas.

Al momento de la detención, Lian primero indicó que habían sido sus hermanos quienes cometieron el hecho, pero cuando fue arrestada, explicó que si ella no la mataba, la matarían a ella, contradiciéndose en sus versiones.

VEA TAMBIÉN: Trabajadores de la construcción tienen dudas sobre las medidas de bioseguridad

Audiencia
La audiencia de imputación de cargos contra Lian Angelis Joseph duró casi 4 horas en el Sistema Penal Acusatorio. El juez de Garantías Eduardo Escobar aceptó la investigación por homicidio doloso agravado, "considerando que se trata de un hecho abominable".

Sus dos hermanos, quienes parecían no creer aún lo que había cometido la joven contra el ser que ellos más amaban, también estuvieron presentes en la audiencia.

El juez indicó que se decidió aplicar la medida cautelar personal de detención provisional, al considerar la gravedad del delito imputado.

 

El Ministerio Público reveló que la defensora de la imputada solicitó evaluación psiquiátrica por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) para su clienta, a lo cual no se opuso la Fiscalía considerando que se debe realizar la investigación de forma objetiva. Lian es representada por la defensora pública Yamileth Yuil.

Mensajes de reflexión
En sus cuentas se pueden leer algunos mensajes que llamaban al control: "¿Por qué estamos obligados a lastimarnos cada vez que experimentamos enojo? ¿Por qué no nos permitimos controlar nuestra ira, y de qué manera tiene sentido?"

También destacan frases de gratitud hacia los amigos:"¿Para qué están los amigos? Siempre están ahí cuando más los necesitas. Y te sacan de las situaciones más difíciles cuando todos los demás, se rascan la frente. Se apoyan mutuamente".

Mientras que otro apuntaba: "El camino por delante pareciera incierto. Pero tal vez seguir soñando no es perseguir algo fuera de ti. Tal vez está descubriendo quién eres. ¿Qué sueño has estado retrasando?".

***Con información de Crítica

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!