Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 03/9/19 - 12:00 AM

Presentarán querellas penales por falsedades sobre fallo en caso de Ricardo Martinelli

Los abogados del expresidente advirtieron que presentarán querellas penales y civiles en contra de todos los que están tratando de demeritar con falsedades el fallo que lo declaró no culpable.

En rueda de prensa, el equipo legal de Martinelli anunció las acciones a tomar. Foto de Víctor Arosemena

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli afirmó que el único pago que se hizo en el caso pinchazos fue el medio millón de dólares que recibió el testigo protegido en pagos durante el gobierno de Juan Carlos Varela por "mentir" en el juicio.

Los juristas advirtieron que presentarán querellas penales y civiles en contra de todos los que están tratando de demeritar con falsedades el fallo que declaró no culpable a Martinelli.

El abogado Alfredo Vallarino denunció que el único dinero que se demostró que se pagó, en el proceso contra Martinelli, fue el que benefició al testigo protegido, a quien mediante un salario de 8,400 dólares mensuales, durante cinco años, se le otorgó más de medio millón de dólares.

VEA TAMBIÉN: Presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei siente pena por la captura de excandidata Torres

"La verdad es que hay responsabilidades legales; el único pago, y que quedó demostrado, fue al testigo protegido por 8,400 dólares al mes, por cerca de 5 años, es decir medio millón de dólares para decir mentiras y vamos a exigir las responsabilidades de cada uno", manifestó Alfredo Vallarino.

Agregó que los testigos que presentó la fiscalía fueron presionados, se le pagó al testigo protegido y en cada uno de los contrainterrogatorios se le cayeron los argumentos de la fiscalía y de la parte querellante.

"Quedó demostrado que Ricardo Martinelli no tenía ningún vínculo, ya que ningún documento, perito o testigo, pudo demostrar la culpabilidad del exgobernante", planteó el jurista.

VEA TAMBIÉN:Trabajador de una finca se salva de morir fulminado por un rayo en Veraguas

Por su parte, Carlos Carrillo indicó que "se demostró la manipulación orquestada y las prebendas, frente a eso la defensa desde el día uno acreditó que debía dictarse un fallo a favor de Ricardo Martinelli".

"La fiscalía mintió dolosamente, diciendo que no conocían el testigo al inicio de la audiencia y luego quedó demostrado que hasta una entrevista con él sostuvieron", denunció Carlos Carrillo.

Agregó que "el fallo corresponde al trabajo en derecho que se realizó. Todos los elementos que se emitieron fueron evaluados y analizados y de allí salió el fallo".

VEA TAMBIÉN:Comienza el proceso para elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia

El abogado Alfredo Vallarino reiteró que se entiende que los detractores políticos de Martinelli quieran atacarlo. "Pero nunca podremos entender que, para lograr ese fin, les dé por destruir la institucionalidad de un país".

Mientras que Carrillo lamentó que personas que estuvieron en la audiencia (querellantes y fiscales) "utilizando sus intereses, han querido enfrentar una realidad parcial, que además de ser contraria al sentido común, es contraria a los principios básicos del derecho".


Tanto el presidente Cortizo, como gremios empresariales y sindicales han pedido que los jueces fallen en derecho, y que se respeten sus decisiones.

Y ante el "mamotreto jurídico" que presentó la fiscalía en el caso pinchazos, "era obvio que no había otro resultado que un veredicto de no culpabilidad", dijo Alfredo Vallarino.