Judicial - 12/5/2020 - 03:00 PM

Presentan recurso de habeas corpus a favor de Luis Cucalón

El letrado Carlos Carrillo manifestó que con el recurso de habeas corpus lo que se busca es que se declare ilegal la medida de detención presentada en contra de Luis Cucalón, ordenada por la fiscal Leyda Saénz.

Luis Cucalón fue director de la Dirección General de Ingresos (DGI). Foto Archivo

 El abogado Carlos Carrillo, en representación de Luis Cucalón, presentó la tarde de este martes, ante la Corte Suprema de Justicia, una acción de habeas corpus en contra de la fiscal séptima anticorrupción del Ministerio Público, Leyda Saénz.

Carrillo manifestó que con este recurso lo que se busca es que se declare ilegal la medida de detención presentada en contra de Luis Cucalón, ordenada por la fiscal Leyda Saénz y cuyas sumarias se mantienen a órdenes del Juzgado Segundo Circuito Penal del Primer Circuito Judicial de Panamá.

En su escrito de habeas corpus, el jurista detalló que la fiscal Leyda Saénz, en virtud de una compulsa realizada por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, abrió un proceso distinto a Cucalón por los mismos hechos que ya eran investigados y por los cuales ya fue condenado.

Versión impresa

"Estando detenido y ante el grave estado de salud se solicitó al juez de cumplimiento de la primera oficina judicial el depósito domiciliario de Luis Cucalón, con el cual estaba filiado y quien le otorgó la medida, la cual fue apelada por el Ministerio Público y ratificada por el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá", explicó el abogado Carrillo en su escrito. 

"Dicho esto, el señor Luis Cucalón, hay certificaciones de medicina legal ya conocidas por todos que acreditan que estas usualmente versus lo planteado por nuestro Ministerio de Salud ciertamente son algunas como la mayoría de aquellas que ponen en peligro la situación de una persona de contraer coronavirus", agregó. 

VEA TAMBIÉN: ¿Qué deben hacer las personas y empresas que inician labores este miércoles para sacar sus salvoconductos?

Entre los padecimientos que tiene Luis Cucalón están ulcera gástrica, glaucoma crónico de ángulo abierto, hipertensión arterial y enfermedad pulmonar obstructiva.

Además, el Centro de Rehabilitación El Renacer no reúne las condiciones mínimas para controlar estas patologías, toda vez que es un paciente de alto riesgo y puede producirse un desenlace fatal, según su defensa.

Además, el procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, en circular del 13 de abril instruyó a los fiscales del Ministerio Público a revisar las opciones existentes para aquellos detenidos que estén en riesgo por el coronavirus y otorgarle medidas cautelares distintas a la detención.

En base a lo antes planteado, el abogado Carlos Carrillo le solicitó a la Corte Suprema de Justicia declare ilegal la detención ordenada por la fiscal Saénz y se le sustituya por otra medida distinta a la detención provisional.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Compra rápido, fácil y seguro