Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 12/4/19 - 12:00 AM

Ponen a prueba independencia del magistrado de la Corte Suprema, Olmedo Arrocha

Olmedo Arrocha se encargará de valorar el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la designación del ministro Jorge González, como nuevo miembro de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Circunstancias ponen cara a cara a dos designados de Varela. Imagen de Archivo

Como su "primera prueba de fuego" ha sido catalogado el reparto que le ha correspondido al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Olmedo Arrocha, quien se encargará de valorar el recurso de inconstitucionalidad presentado en contra de la designación del ministro Jorge González, como nuevo directivo de la Junta Directiva del Canal de Panamá.

Hay que recordar que la llegada de Arrocha a la Corte estuvo pendiendo de un hilo, ante los señalamientos de falta de independencia, al ser un cercano colaborador del presidente Juan Carlos Varela, y miembro del Partido Panameñista por muchos años.

En todo momento Arrocha defendió su independencia, que ahora deberá demostrar, ya que él, un designado por Varela, deberá opinar sobre la ilegalidad o no de otra designación del presidente.

VEA TAMBIÉN: Rómulo Roux espera que magistrados del Tribunal Electoral respeten el fallo a favor de Ricardo Martinelli

La acción de inconstitucionalidad fue interpuesta por el abogado Ernesto Cedeño, quien alega que al tenor de la ley, solo el titular de Asuntos del Canal podría ser directivo del Canal, lo que descalifica a Jorge González, actual ministro de la Presidencia.

"Esto es una prueba de fuego para el magistrado Arrocha, porque si lo hace todo rápido y en apego a la ley, va a mandar un buen mensaje, y demostrar que no está condicionado a decisiones del Ejecutivo", expresó el abogado Ernesto Cedeño.

No obstante, la presión está desde ya, luego de que el presidente Varela ha salido a defender públicamente a Jorge González. "Esa es mi designación, mi facultad, y lamento si no le gustó a algunos dueños de medios", expresó,

1994


Año de la reforma constitucional donde se introdujo esta prohibición para dar equilibrio.

4


de abril, el pleno de la Asamblea aprobó a golpe de curul la designación de Jorge González.