Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 15/10/18 - 07:15 PM

Pleno de la Corte Suprema niega solicitud de revisión médica y cambio de medida cautelar a expresidente Ricardo Martinelli

El supremo panameño rechazó las dos peticiones presentadas por el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal.

Pleno de la Corte Suprema niega solicitud de revisión médica y cambio de medida cautelar a expresidente Ricardo Martinelli. Foto: Víctor Arosemena.

El pleno de la Corte Suprema de Justicia negó este lunes dos solicitudes presentadas por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal en relación al caso de los pinchazos telefónicos.

VER TAMBIÉNMujer que cayó de un edificio en El Cangrejo llegó de España para morir en su casa

Luego de seis horas de receso en la sala del Segundo Tribunal de Justicia, los nueve togados del supremo panameño, arguentaron sus decisiones frente a las peticiones realizadas a través de varios ampáros de garantías por el equipo legal del exgobernante.

 

 

En primera instancia, la corte le negó la demanda de evaluación médico legal, presentada por sus abogados, alegando que la misma no era viable y que ese tema es competencia de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

Por otro lado, la mayoría de los magistrados del pleno, declararon sin fundamento la solicitud sobre el cambio de medida cautelar de detención preventiva que cumple Ricardo Martinelli desde el pasado 11 de junio cuando fue extraditado a Panamá desde una cárcel federal en Miami, Estados Unidos. Sus abogados habían pedido que le aplicaran arresto domiciliario y monitoreo satelital a su cliente.

A pesar de la negación de esas solicitudes, tres de los nueve magistrados salvaron sus votos y explicaron sus razones.

Se trata de Ángela Ruso, Efrén Tello (suplente de Luis Ramón Fábrega) y Asunción Alonso (suplente de José Ayú Prado). Los tres manifestaron que en esta instancia del juicio ya se debió haber difinido si la Corte tiene o no competencia para seguir procesando a Ricardo Martinelli, eso a raíz de la renuncia formal que hizo el expresidente a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 21 de junio pasado.

Sobre el estado de salud de Ricardo Martinelli, Efrén Tello, expresó que es un derecho de todo ciuadadano y detenido ser evaluado ya que la defensa del político y empresario panameño ha desmejorado, basándose en los informes que ha mostrado su equipo legal.

LEA ADEMÁSEl presidente Varela le da una lección de cervezas a alumnos en la 24 de Diciembre

Tras la explicación de cada uno de los nueve magistrados, el pleno de la Corte Suprema ordenó la finalización de la audiencia.

Por último, al salir de la sala de audiencia, Ricardo Martinelli se dirigió a los medios presentes indicando que "en este país hay un solo justiciero que se llama Juan Carlos Varela".

Martinelli fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, en Gamboa.