Judicial - 11/1/19 - 12:00 AM

Piden se agilice análisis de denuncia por abusos contra Ricardo Martinelli

Dal Boni solicitó que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimitación de funciones e intento de homicidio.

Fue sacado a la fuerza del Hospital Nacional, pese a tener permiso del Sistema Penitenciario. Archivo
ETIQUETAS: Derechos Humanos | Ministerio Público | Pinchazos telefónicos | Ricardo Martinelli

El periodista de origen italiano, Diego Dal Boni Hasenberg, solicitó a la Defensoría del Pueblo agilizar y remitir a las autoridades competentes su denuncia presentada por los abruptos abusos que se cometieron en contra del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, el 21 de diciembre pasado, en el Hospital Nacional (HN).

Dal Boni acudió ayer a la Defensoría del Pueblo a solicitar que se agilice este proceso, ya que a su parecer se debe actuar sin demora alguna y remitir esta denuncia que es por el posible delito de extralimitación de funciones e intento de homicidio.

"Considero en fin, y de igual manera respetuosa que en vista de la indecible gravedad y de la urgencia de la situación, siendo a todas luces un claro e inaceptable intento de homicidio en daño del señor Martinelli, deban ustedes indicar un plazo menor de los quince días para proceder sin demora a remitir vuestra actuación a las autoridades competentes", indicó el periodista.

El comunicador de origen italiano le recordó a los miembros de la Defensoría del Pueblo que como funcionarios, a diferencia de las personas particulares, son responsables, además, por infracción a la Constitución y la ley, por extralimitación de funciones o por omisión de estas.

Esta denuncia, Dal Boni Hasenberg la puso el mismo día que se dieron los hechos y la hizo como ciudadano común, ya que consideró algo aberrante lo que se dio ese día con el exmandatario panameño en el hospital privado, en donde miembros de la Policía Nacional y autoridades del Gobierno lo sacaron a la fuerza para llevarlo al Santo Tomás.

VEA TAMBIÉN: Judy Meana confirma que Laurenitno Cortizo le propuso ser su vicepresidenta

"Esto que se ha dado con el expresidente Martinelli es una vergüenza y a nivel internacional han dejado al país tirado por el piso", agregó el ciudadano italiano residente en Panamá.

Por este mismo incidente, recientemente, a través de una nota, el médico Gaspar Arenas señaló que la orden de retirar abruptamente al exdiputado del Parlacen del hospital, cuando se le practicarían unos exámenes para atenderle sus problemas cardiacos, provino del Ejecutivo.

Arenas indicó que admitió a Martinelli con el interés científico de dilucidar la inestabilidad hemodinámica que viene presentando el expresidente desde hace más de 5 meses, a pesar de estar recibiendo tratamiento con tres tipos de medicamentos.

VEA TAMBIÉN:'Tarima de 12 millones para la JMJ es otro negociado de los amigos del presidente', Zulay Rodríguez

El galeno señaló que ese día intentó atender al expresidente, sin embargo, por órdenes de una doctora de apellido Tulloch, representante del Ministerio de Salud, y del doctor Erick Ulloa, viceministro de Salud, no pudo hacerlo, ya que estos le señalaron que Martinelli debía ser trasladado de urgencia al Santo Tomás (HST).

Recientemente, un grupo de juristas presentó una denuncia penal en contra de Juan Carlos Varela por los hechos dados esa noche contra Ricardo Martinelli.

A destacar

Motivo

La presencia de Martinelli en el Hospital Nacional se dio, ya que el doctor Arenas había solicitado al director del Sistema Penitenciario, Armando Medina, hospitalizarlo para realizarle unos exámenes que no se le podían hacer en el Santo Tomás.

Tiempo de hospitalización

La permanencia de Ricardo Martinelli Berrocal en este hospital privado era por un periodo mínimo de cinco días, a partir de su ingreso, y si se utilizaba menos o más tiempo se informaría a través de informes o de la abogada Jessica Canto.

Salida

El doctor Gaspar Arenas también indicó en su informe en el que solicitaba la hospitalización del expresidente,    que su respectiva salida del hospital no se daría hasta que firmara la orden.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.