Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/8/19 - 12:00 AM

Órgano Judicial gana credibilidad con fallo en caso de Ricardo Martinelli

El abogado Silvio Guerra reaccionó al fallo del caso pinchazos, indicando que el Órgano Judicial 'gana un puntal importante de credibilidad'.

Con el fallo absolutorio que dio el Tribunal de Juicio Oral al expresidente Ricardo Martinelli, en el caso pinchazos, el Órgano Judicial (OJ) gana credibilidad.

Así lo valoró ayer el constitucionalista Silvio Guerra, quien expresó que este fallo sienta un precedente importante, ya que en buena hora la justicia se empina por encima de todo tipo de ataques que recibió el exmandatario, de parte de aquellos que intentaron aprovechar el poder político de turno.

"Creo que el Órgano Judicial gana credibilidad, se anota el Órgano Judicial un puntal importante de credibilidad", afirmó Guerra.

VEA TAMBIÉN: Mauricio Macri reconoce su derrota en las primarias antes de conocerse el escrutinio

El jurista también remarcó que durante el proceso se evidenció que este caso era "producto de una persecución perversa y abyecta", pero celebró que "hubo un triunvirato de jueces que hicieron valer la justicia y el derecho por encima de las mezquindades, el odio y el rencor de quienes, desde la tribuna del poder político, desataron dardos, flechas, bazucas, bombas de toda clase en contra del exmandatario", Ricardo Martinelli.

Pero, más allá de la afectación a las garantías y derechos de un ciudadano en particular, el abogado Silvio Guerra advirtió que este emblemático caso era también una especie de espejo donde se veía reflejado el resto de la población.

"Y el pueblo se preguntaba algo, y esto es importante decirlo: Si todo esto lo han hecho contra un expresidente de la República, ¿qué se espera que le hagan al hijo de la cocinera?".

VEA TAMBIÉN: El joven autor del tiroteo en una mezquita en Noruega rechaza el cargo de homicidio

El Tribunal de Juicio Oral en el caso pinchazos estuvo integrado por los jueces Roberto Tejeira (presidente), Arlene Caballero (relatora) y Raúl Vergara (tercer juez), quienes de manera unánime declararon "no culpable" al expresidente Martinelli de los supuestos delitos que le achacaba la fiscalía, que vio frustrado su intento de pedir pena de 21 años.

Luego de un examen riguroso, los tres jueces llegaron a la conclusión de que el Ministerio Público (MP) no logró acreditar su teoría del caso.

Y advirtieron que "ante la gran cantidad de inconsistencias y el no acatamiento de la normativa que regula la actividad probatoria, aflora gran cantidad de dudas razonables que no permiten resquebrajar el estado natural de inocencia que opera a favor del acusado [Ricardo Martinelli].

VEA TAMBIÉN: ' Pelenchín' Caballero: 'Es triste que te valoren más afuera que en tu propio país'

Aunque ahora voceros del Ministerio Público y de los querellantes han emprendido una campaña mediática para desacreditar el criterio de los jueces, Guerra salió al paso de estas críticas, y reiteró que en su opinión "los jueces aplicaron el derecho, hicieron un riguroso análisis de prueba, y advirtieron las violaciones", dijo el jurista en declaraciones a NEXtv.

Ángel Álvarez, quien fue abogado querellante de cinco personas en este emblemático caso, coincidió con Silvio Guerra en cuanto a irregularidades que se dieron desde la parte acusadora, que en varios momentos del proceso intentó forzar las circunstancias a su favor.

"Exigimos justicia, ignorando la ley. Exigimos confianza, sembrando desconfianza. Exigimos libertad de opinión, callando a los demás. Exigimos jueces inquebrantables, manipulables a nuestros intereses. Exigimos lo mejor, aplaudiendo lo peor. Exigimos logro, sin sacrificio", escribió en su cuenta de Twitter, en tono de mea culpa.