Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 31/1/19 - 12:00 AM

Ministerio Público trata de involucrar a nuevas personas en caso Blue Apple

Lo que no se dice en las investigaciones es que varias empresas allegadas al actual gobierno ya no son investigadas por favores políticos, amañando y dañando la efectividad de la justicia local.

Este sería otro caso de justicia selectiva y violación al debido proceso, durante la gestión de Porcell. Archivo

El Ministerio Público, a cargo de Kenia Porcell, hizo acuerdos en cuanto al caso Blue Apple, con empresas como Rodsa (la cual sigue construyendo en este gobierno), con la intención de involucrar a personas que no tienen nada que ver con este proceso legal.

Se conoció que mediante dicho acuerdo entre la procuradora Kenia Porcell y las empresas, incluso, se trata de involucrar a uno de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Esto deja claro de que en este proceso y en otros, el Ministerio Público ha aplicado la justicia selectiva, buscando involucrar a exfuncionarios de la administración de Ricardo Martinelli (2009-2014), pero se sigue beneficiando a empresas que presuntamente estaban involucradas en este caso.

Para hoy se tiene prevista una conferencia de prensa que realizará la Fiscalía Sexta Anticorrupción para hablar del vencimiento del término para realizar las investigaciones en la trama de corrupción y blanqueo de capitales, por parte del Juzgado XVIII.

"Claro que hay justicia selectiva por parte del Ministerio Público y de este gobierno. La ley es interpretada al acomodo de cada quien", explicó el abogado Neftalí Pérez.

VEA TAMBIÉN: Gobierno de Juan Carlos Varela inmerso en corrupción

Y él no es el único en hablar de justicia selectiva, ya que en redes sociales fueron muchas las críticas que le llovieron a Porcell por mandar a buscar al responsable de viralizar una foto de una mujer con poca ropa, muy parecida a ella.

Tras una denuncia de la propia procuradora hubo hasta allanamientos y personas arrestadas, creando en la población situaciones de burla y crítica hacia el sistema judicial panameño.

VEA TAMBIÉN: Encuesta confirma a Ricardo Martinelli como el mejor presidente evaluado

"Y cómo Odebretch y Blue Apple no le hicieron daño psicológico y el muchacho que pateó al discapacitado tampoco, ¡Qué va!, ella debe dejar el puesto", publicó una usuaria de redes sociales.

Blue Apple Services Inc. fue inscrita en el Registro Público el 3 de mayo de 2011 por el abogado Federico Barrios, teniendo un corto periodo de vida, pero llegó a mover $40.6 millones de dólares en al menos tres bancos de la localidad, mismos que en teoría son o deberían ser objetos de investigación.

La empresa fue disuelta el 8 de agosto de 2012, solo un año y dos meses después de su creación legal en el Registro Público, pero actualmente empresas como Rodsa; Conalvías; Bagatrac, GS Contractors, Factor Global Inc. siguen siendo las favoritas del gobierno de Juan Carlos Varela para atribuirles licitaciones, sin tener investigaciones en su contra.

Según el Ministerio Público, ellos han recopilado información financiera que apuntan a que las constructoras que ganaron licitaciones con el Estado pagaron supuestas coimas a funcionarios de la administración pasada, utilizando a Blue Apple Services como mediador, mismas que ahora ganan licitaciones con Varela, dato que Kenia Porcell no ha revelado.

Entre ellas figuran Rodsa y Conalvías.

Fuentes cercanas al caso explican que hay dos constructoras que fueron sacadas de la investigación debido a presiones políticas, dejando claro la selectividad de la justicia a la ahora de investigar a todas las empresas por igual en el actual gobierno.

6


meses adicionales tuvo la fiscalía para continuar con la investigación de este caso, término que venció.