Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 11/12/18 - 12:00 AM

Ministerio Público: posible estafa en venta de acciones en telefónica

Fiscal solicitó el auto de llamamiento a juicio contra cuatro empresarios panameños por el posible delito de estafa agravada.

Irregularidades en venta de acciones de telefónica en Panamá. Foto/Archivos

El Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Adjunta de Descarga del Primer Circuito Judicial de Panamá, solicitó el auto de llamamiento a juicio de cuatro empresarios por una supuesta venta irregular del 25% de las acciones de una telefónica que opera en Panamá, en la que se habría invertido un capital de 41 millones de dólares.

La vista de la fiscal Darla Sanjur Santamaría señala que todo surge luego de una querella en la que se hace referencia a una transacción ejecutada el 22 de diciembre de 2015 en la que supuestamente los imputados vendieron y endosaron a favor de la telefónica las acciones que mantenía la sociedad TTF Panamá Inc. en la misma empresa de telefonía a un monto de 41 millones de dólares.

Sin embargo, el querellante advirtió ante la fiscalía que las acciones transadas habían sido dadas con anterioridad en prenda mercantil a favor de la empresa Hood Business Corp., cuyo capital accionario es de propiedad de las acciones de Torano LTD y de la sociedad Praga Holdings LTD.

El llamamiento es contra los empresarios Nicanor Dosman, Roberto Jiménez, Joseph y Jonathan Bettsack, a quienes la fiscalía señala como "presuntos infractores por el delito contra el patrimonio económico, específicamente, estafa agravada", en perjuicio de la sociedad Praga Holding LTD.

De acuerdo con las declaraciones del representante de Praga Holding, citadas por la fiscal Sanjur, "al venderse las acciones que TTF Panamá Inc. tenía en la telefónica, se desconoció que en razón del contrato de prenda mercantil, le estaba prohibido vender sin la autorización o consentimiento de su acreedor: la sociedad Hood Business Corp., tal como se encuentra expresamente establecido en la sección 5.04 del contrato de prenda mercantil".

VEA TAMBIÉN: Director de Senafront estaría utilizando bono para inducir a subalternos a votar por un candidato específico

El querellante también habría declarado a la fiscal que TTF Panamá es la empresa en la cual fue invitado a invertir en el negocio de la telefónica. TTF Panamá "es una sociedad de la cual es dueña Praga Holding y Torano LTD", esta sociedad se constituyó para ser el vehículo de inversión en la telefónica.

Pero indicó que fue en Hood Business donde se celebró el convenio de accionistas en el que se pactó que cualquier decisión sobre la venta de inversión o acciones de la telefónica debería someterse a los accionistas y ser aprobada por el 60% u 80% de las acciones.

En tanto, Jonathan Bettsack defendió la transacción ante la fiscalía. Señaló que todos los socios tenían un 25% de capital accionario en la empresa, que ellos no tenían ningún control sobre la empresa, ya que eran pasivos y no recibían compensación alguna.

Joseph Bettsack declaró en relación con el negocio de la telefónica que se dio hace más de 10 años, cuando le pidieron que firmase unos papeles. Según la vista fiscal, Bettsack luego se dio cuenta de que el negocio había salido muy mal y todos perdieron mucha plata y que lo que se hizo para tratar de salvarlo fue negociar en Nueva York.

VEA TAMBIÉN: Defensa de Ricardo Martinelli pedirá nulidad de lo actuado

Justino González, vocero jurídico por la parte querellante, indicó que se trata de un poderoso grupo de empresarios que intentan evadir la acción de la justicia a través de actos dilatorios.

Agregó que la vista fiscal señala la conducta engañosa y dolosa de los empresarios y configura las conductas de estafa agravada.