Has completado el acceso a las 10 notas permitidas por mes calendario, si no tienes una cuenta te invitamos a crearla para que sigas disfrutando del contenido ilimitado de nuestra red de portales informativos.

Te recordamos, no tiene costo.
  • Crear cuenta
Epasa
×
Has leído de 10 notas
permitidas de este mes.
Registrate
y accede al contenido ilimitado de nuestros sitios,
sin costo alguno.
Judicial - 11/10/18 - 12:00 AM

Medidas cautelares en hechos de tránsito causan malestar popular

El actual Sistema Penal Acusatorio (SPA) sigue aumentando el debate sobre los reclamos de justicia para peatones que terminan siendo víctimas de conductores que infringen las reglas de tránsito.

Familiares piden medidas más enérgicas en contra del conductor que provocó las muertes. /Foto Archivo
ETIQUETAS: Sistema Penal Acusatorio

Surgen nuevas críticas por la aplicación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), luego de que esta semana se dejara en libertad al conductor de un vehículo articulado que estuvo involucrado en un accidente que provocó la muerte de una madre, de 29 años, y sus dos hijos, de 10 y 8 años.

El lamentable hecho ocurrió en la comunidad de Pino de El Cobre, en el corregimiento de El Higo, distrito de La Mesa, en la provincia de Veraguas.

Todo ocurrió justo cuando los involucrados iban camino a la escuela, que se encuentra muy cerca del lugar de la tragedia.

VEA TAMBIÉN: Cuarto de Urgencias de la Policlínica J.J. Vallarino en Juan Díaz no brindará servicio este fin de semana

Un grupo de familiares de los fallecidos asistió a la audiencia en el Sistema Penal Acusatorio (SPA) de Veraguas, el pasado martes, para ver con impotencia cómo un juez de garantías decretaba la libertad del conductor que provocó la muerte de sus seres queridos.

El ciudadano involucrado, de 44 años de edad, solo tendrá que notificarse los días 15 y 30 de cada mes ante el Órgano Judicial.

Frustración sintieron los familiares, quienes indicaron que en ningún momento la madre y sus hijos ingresaron a la calle, pues al momento del accidente, caminaban por el hombro de la vía.

Ismael Herrera, director de Operaciones del Tránsito de la Policía Nacional, dijo que aparentemente el conductor perdió el control, situación que provocó que la carga cayera violentamente sobre la mujer y sus pequeños.

VEA TAMBIÉN: Caso David Cosca: Borran datos de la habitación 48 del hotel El Panamá

Frustración

El exdirector del Tránsito Carlos Harris dijo que es entendible la frustración de la población por estos casos con vislumbre de impunidad, en los que conductores que, aparentemente, violan el Reglamento del Tránsito y terminan provocando la muerte de otros conductores o de peatones inocentes.

Pero advirtió que es de suma importancia el informe del parte del agente del tránsito, pues esta es la información que podrá llevar el fiscal ante el juez de garantías.

No obstante, indicó que en su experiencia, generalmente, estos conductores mantienen una "conducta desordenada y no cumplen con el Reglamento del Tránsito".

VEA TAMBIÉN: Recuperan cuerpos de tres estudiantes y la docente que habían desaparecido en la comarca Ngäbe Buglé

Manifestó que en el caso particular del triple atropello con desenlace fatal en Veraguas no conoce los pormenores del expediente, pero indicó que si existiera algún tipo de responsabilidad en el conductor, "jamás se le debió dar otra medida que no fuera la detención preventiva".

También dijo que urge revisar las leyes que establecen las penas de prisión para estos casos, que actualmente son de entre 3 y 6 años de cárcel.

"Pero en la práctica, la mayoría de los conductores responsables quedan impune, ya sea porque hacen acuerdos, pagan o por desconocimiento de la parte acusadora", concluyó.

Claves

Reportes: El conductor solo tendrá que reportarse ante las autoridades los días 15 y 30 de casa mes, mientras avanzan las investigaciones.

Polémica: La disconformidad popular con lo garantista del SPA se viene dando no solo en hechos de tránsito, sino también en casos de robos y agresiones sexuales, en los que los presuntos responsables salen sin medidas de detención, incluso movilizándose nuevamente en sectores cercanos a las víctimas.

Piden penas: El exdirector del Tránsito Carlos Harris indicó que es necesario que en la Asamblea Nacional avance la discusión de iniciativas legislativas ya presentadas, que buscan hacer más fuertes las penas para casos de conductores que provocan la muerte a inocentes.