Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 15/9/18 - 12:00 AM

Manipulación impera en caso contra Ricardo Martinelli por supuestos pinchazos

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli presentó ayer la lista de testigos y pruebas documentales que serán utilizadas para demostrar la inocencia del exdiputado del Parlacen.

Ricardo Martinelli, en tono enérgico, manifestó que lo tienen secuestrado. Víctor Arosemena

El juez de garantías Jerónimo Mejía analizará en su meomento la solicitud a la defensa del exdiputado del Parlacen Ricardo Martinelli, de brindarle protección laboral a los testigos en el caso de las supuestas escuchas telefónicas.

Todo dependerá si son admitidos o no como testigos por Mejía.

Gran parte de los testigos laboran en el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Contraloría y empresas privadas.

Además el abogado Carlos Carrillo pidió que se le hiciera una nueva evaluación médica a Martinelli en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, solicitud a la que se oponen el fiscal de la causa Harry Díaz y los querellantes.

VEA TAMBIÉN: Los símbolos de la JMJ llegan a la comarca Ngäbe-Buglé

El manejo que se le ha dado al caso de los pinchazos ha dejado en evidencia que desde un inicio hubo manipulación y que las pruebas documentales aportadas por la fiscalía se inspeccionaron sin la participación de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli.

Durante la audiencia celebrada ayer, el abogado Carlos Carrillo, coordinador del equipo de defensa de Martinelli, manifestó que ha quedado claro que las inspecciones a las pruebas documentales que aportará la fiscalía en el juicio se inspeccionaron sin participación de la defensa, además de que no se hicieron por parte del fiscal Harry Díaz y que no hubo inmediación.

Carrillo, en la audiencia, entregó la lista de testigos y pruebas que presentará para demostrar la inocencia del expresidente en este caso de los pinchazos.

VEA TAMBIÉN: Turistas chinos, interesados en la naturaleza

Entre los testigos se mencionan a Gustavo Pérez, Julio Moltó y Alejandro Garuz, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional, y Jaime Agrazal, exfuncionario que laboró en esa institución.

El jurista planteó que hay suficientes pruebas que demuestran que Martinelli es inocente de los delitos de que se le acusa. Además queda claro que las pruebas fueron elaboradas por funcionarios con la única intención de perseguirlo.

Carlos Carrillo hizo alusión a la retractación de Gustavo Pérez y de otro testigos, lo que está demostrando que hubo manipulación de este proceso.

Carlos Carrillo indicó que la primera retractación de Gustavo Pérez data del 2016 y está en el expediente de abajo y han sido reiteradas las notificaciones por violaciones a sus derechos.

De acuerdo con el jurista, hay otras retractaciones de Pérez de los años 2017 y 2018.

En este sentido, el abogado Sidney Sittón indicó que dentro de ese escrito, Pérez narra que sus declaraciones fueron obtenidas por el Ministerio Público y el Consejo de Seguridad a cargo de Rolando López, ya que estos lo torturaron, lo privaron de sus medicamentos y le daban una mala alimentación.

Pérez en su escrito señala que el 4 de febrero de 2015, cuando brindó declaración bajo juramento, lo hizo bajo tortura, maltrato y además durante los días que estuvo en La Gran Joya dejaron que algunos detenidos, los cuales estaban en ese lugar por sus acciones policiales, se le acercaran, recibiendo incluso hasta amenazas de muerte.


La defensa del expresidente Ricardo Martinelli solicitó al magistrado juez de garantías acceder a las pruebas tecnológicas aportadas por la fiscalía en las cuales sustenta la acusación.

"La defensa pide que se cumpla con la revelación de los elementos tecnológicos, los cuales fueron aportados como prueba por la fiscalía y en los cuales se basa la transcripción de la acusación contra Martinelli", indicó Sittón.

Sittón añadió que lo único que piden es que la fiscalía revele todas las evidencias tecnológicas que usarán en la etapa de juicio, ya que "hemos visto muchos papeles". "Yo tengo derecho a ver de qué se tiene que defender mi defendido Ricardo Martinelli", agregó Sittón.