Judicial - 14/11/18 - 02:45 PM

Magistrados piden tiempo para analizar la competencia de la Corte en caso Martinelli

Varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia se pronunciaron ante el proyecto de fallo en el que Oydén Ortega solicita al pleno del supremo despojarse de la competencia para juzgar a Ricardo Martinelli.

Magistrados piden tiempo para analizar la competencia de la Corte en caso Martinelli. Foto: Panamá América.
ETIQUETAS: Abel Zamorano | Corte Suprema de Justicia | Pinchazos telefónicos | Cecilio Cedalise | Harry Díaz | Jerónimo Mejía | Ricardo Martinelli

Los magistrados Abel Zamorano, Cecilio Cedalise y Jerónimo Mejía se pronunciaron sobre el proyecto de fallo en el que Oydén Ortega propone al pleno de la Corte Suprema de Justicia declinar la competencia para seguir juzgando al exdiputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Ricardo Martinelli.

En primera instancia, el togado Cecilio Cedalise, solicitó al pleno del supremo que el tema sea ampliamente debatido debido a la trascendencia del mismo.

LEA TAMBIÉNPresidencia contrata a Medcom y a TVN por $5.2 millones para difusión de publicidad gubernamental

En su escrito, Cedalise, nombrado por Juan Carlos Varela en diciembre de 2015, argumentó que debe analizarse la competencia de la Corte ante el imputado y establecer qué autoridad debe hacer la declaración de falta de competencia.

"El proyecto debe referirse a la determinación del momento que puede hacerse valer la reclamación de la falta de competencia del juez de Garantías y el tribunal de juicio ante la pérdida de condición de Diputado de la República y del Parlamento Centroamericano".

Por su parte, Abel Zamorano, sugirió que se les de un tiempo prudente para analizar cada detalle del proyecto de fallo en el que actúa como ponente Oydén Ortega a quien se le venció su periodo como magistrado en diciembre de 2017.

VEA TAMBIÉNMaestra en riesgo por embarazo en la comarca Ngäbe Buglé, advierte Yadira Pino

"Con el mayor respeto debo sugerir que se conceda los veinte días hábiles para la lectura del presente proyecto".

Abel Zamorano añadió que: "es relevante examinar prolijamente el documento y cuidar que en el procedimiento del plazo de la lectura no surja un posterior cuestionamiento".

A pesar de esas dos opiniones, el magistrado Jerónimo Mejía, juez de garantías en el caso denominado pinchazos telefónicos, dijo que cuando Ricardo Martinelli renunció a su condición de diputado del Parlacen, "ya se encontraba acusado y el proceso radicado en la fase intermedia".

El proyecto de fallo que empezó a circular en redes sociales el pasado martes 13 de noviembre no será llevado a la agenda del pleno de este jueves 15 de noviembre, contó una fuente judicial. 

 

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.