Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 28/7/19 - 09:00 AM

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia deben ser nombrados de por vida, plantea Colegio Nacional de Abogados

Actualmente los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son designados por diez años.

El Colegio Nacional de Abogados considera que la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser de por vida, a fin de que no hya presiones y chantajes en determinados temas.

El presidente electo de ese gremio, Juan Carlos Araúz, manifestó que contrario a lo que se pretende hacer, el paquete de reformas debe ser debatido y se le debe hacer las reformas necesarias en la Asamblea Nacional.

Explicó que al PRD tener mayoría en la Asamblea Nacional debe debatir y hacer las reformas que sean necesarias.

"Si es necesario hay que modificar, cambiar y enriquecer ese docuemento que sale de la Concertación Nacional para el Desarrollo Nacional", manifestó el dirigente de los abogados de Panamá.

Considera que hay tres cambios importantes que se le deben hacer a la Constitución Política de Panamá, entre ellos la profesionalización de la justicia y modificación al tema del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que debe elevarse a un nivel que no responda directamente al Ministerio Público ni al Ministerio de Seguridad.

VEA TAMBIÉN: José Blandón cuestiona a Laurentino Cortizo

Plantea que los cambios dentro de la Asamblea Nacional son necesarios, al igual que establecer claramente cuáles son las sanciones a los funcionarios que violen la Carta Magna.

Juan Carlos Araúz, reconoció que en lo pesonal es de los que apoya que las reformas a la Constitución se deben hacer mediante una constituyente, debido a que la misma es más participativa e incluyente.

Por su parte el diputado Gabriel Silva de la bancada indpendiente no se atrevió a asegurar que apoyarán  la propuesta de que los diputados solo puedan reelegirse por un período, es decir estar un máximo de diez años dentro del Legislativo.

Gabriel Silva señaló que ello va a depender del resultado de la consulta que se haga a nivel nacional.

VEA TAMBIÉN: José Domingo Ulloa defiende aportes a la Iglesia y reta a detractores a que digan lo que les de la ganas en las redes

En tanto la exdiputada Ana Matilde Gómez indicó que si bien la Concertación Nacional excluye a muchos sectores, por ahora es el ente que aglutina a más entes de la sociedad civil.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!