Lesión en Senan por descontrol en gestión de Juan Carlos Varela
La denuncia del abogado Justino González se refiere a cinco aeronaves que fueron dadas en contrato para ser restablecidas y repotenciadas, pero que actualmente permanecen inservibles en el Senan, a pesar de que el Estado ya ha desembolsado, en total, unos $40 millones.
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- - Actualizado: 02/10/2019 - 07:17 am
Una denuncia penal por posible lesión patrimonial de 40 millones de dólares contra el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) presentó ayer el abogado Justino González, alegando presuntas irregularidades con 4 helicópteros entre los años 2008 y 2018, sin embargo, juristas consultados advierten que esta denuncia presenta inconsistencias, y que -de hecho- debió enfocarse en el periodo 2014-2019, cuando realmente se dieron anomalías por este tema.
La denuncia del abogado González se refiere a cinco aeronaves que fueron dadas en contrato para ser restablecidas y repotenciadas, pero que actualmente permanecen inservibles en el Senan, a pesar de que el Estado ya ha desembolsado, en total, unos $40 millones.
Pero los antecedentes de esta denuncia no precisan la realidad documentada que hay con estos helicópteros, en el sentido de que el gobierno del PRD entre los años 2004-2009 encomendó las reparaciones a una empresa canadiense con el debido currículum y experiencia.
Tampoco dice que, posteriormente, el gobierno de Cambio Democrático, entre los años 2009-2014, enfrentó de manera responsable la situación que surgió tras la quiebra de la empresa contratada, y cedió los derechos contractuales a una nueva empresa, esta vez estadounidense.
Finalmente, la denuncia presentada ayer tampoco aclara en sus motivaciones expuestas que fue con la llegada del gobierno panameñista (del expresidente Juan Carlos Varela / 2014-2019) cuando se echó por tierra lo avanzado (cercano al 80% de los trabajos), paralizó todo, y es entonces cuando las aeronaves terminan deterioradas en el Senan, con visos -ciertamente- de una posible lesión patrimonial por falta de control, falta de seguimiento, revancha política, o las razones que fueran.
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Hechos
Al respecto, Panamá América consultó a una fuente oficial ligada al Servicio Nacional Aeronaval, la cual pidió reserva, quien reveló la manera en que se dieron los hechos, y cómo en el Gobierno anterior todo se complicó.
Confirmó que en el gobierno del PRD se mandaron 4 helicópteros del Senan para ser potenciados por la empresa canadiense HSS Helitech Research Services LTD.
Recuerda que para el año 2012 (ya en el gobierno CD), la empresa presenta problemas de liquidez, y que tras reuniones infructuosas, se envía a Canadá un equipo del Senan con observadores y abogados, y se descubre que las aeronaves, desarmadas, estaban "tiradas" en un "local" distinto a un taller.
Para el año 2013, se ceden los derechos contractuales a la empresa American Airparts Inc., "con la anuencia del MEF y la Contraloría, así como de un equipo de alto nivel", relató la fuente del Senan.
Entonces las aeronaves se trajeron para ser trabajadas en Panamá Pacífico. E incluso al final del gobierno de Cambio Democrático, "se recibió conforme un helicóptero, y habían otros 2 que ya reflejaban un 80% de reparación", confirmó.
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¿Qué sucedió entonces con la llegada del gobierno de Juan Carlos Varela? ¿Por qué no continuó el avance? ¿Por qué ningún helicóptero está ahora en funcionamiento?
"El gobierno panameñista desbarató todo, e incorporó de forma ilegal al Senan pilotos de Juan Carlos Varela", confirmó la fuente.
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