Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 13/12/18 - 12:00 AM

Kenia Porcell solicita información sobre caso de Ricardo Martinelli

La procuradora Kenia Porcell solicitó información a la Corte Suprema de Justicia...

Procuradora interesada en caso que se le sigue al exdiputado del Parlacen, Ricardo Martinelli. Foto/Archivos

La procuradora Kenia Porcell solicitó información a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de que los magistrados declinaran la competencia sobre el caso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas telefónicas.

Toda vez que lo actuado en la fase intermedia de esta causa mantiene validez, Porcell le pidió al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Hernán De León, que todas las actuaciones fiscales y judiciales le sean remitidas, lo que incluye la "digitalización de todos los actos y elementos de convicción", así como las videograbaciones de las audiencias que se realizaron.

Al dejar la Corte Suprema la competencia de este caso, el Ministerio Público entra a formar parte del proceso legal, como parte acusatoria.

Porcell también pidió conocer el procedimiento que se empleará para la selección de los jueces del Tribunal de Juicio, así como el mecanismo para la asignación de la fecha del juicio oral y si para esto se utilizará el calendario en curso o un mecanismo especial.

Otro aspecto que preocupa a la procuradora es cómo se procederá para remitir a la justicia del Sistema Penal Acusatorio (SPA), "todo lo adoptado por el magistrado de garantías (Jerónimo Mejía), así como la carpeta de investigación".

VEA TAMBIÉN: GUPC tiene que devolver $547 millones por anticipos de la ampliación del Canal

Mejía concluyó la fase intermedia del juicio, aprobando mayor cantidad de pruebas a la fiscalía, a cargo del magistrado Harry Díaz, y a la parte querellante que a la defensa de Ricardo Martinelli.

Con todo lo solicitado, es de esperar que el proceso para iniciar el juicio oral no será inmediato.