Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Judicial - 20/1/20 - 12:00 AM

Kenia Porcell adquirió costosas propiedades

De acuerdo con documentos a los que este medio tuvo acceso, la exprocuradora adquirió propiedades en las provincias de Panamá y Herrera.

Kenia Porcell habría adquirido dos propiedades cuando fue procuradora.

Durante los cinco años de su gestión, la exprocuradora de la nación, Kenia Porcell, compró propiedades por cerca de 500 mil dólares.

Este medio pudo conocer que la exjefa del Ministerio Público (MP) adquirió dos propiedades por al suma de 439 mil 319 dólares con 80 centavos, una en la provincia de Panamá y otra en el distrito de Chitré, provincia de Herrera.

Cabe destacar que el monto invertido en la compra de estas propiedades representa casi el total del salario neto devengado por Kenia Porcell durante los cinco años que fue procuradora. Esto sin descuentos obligatorios como el Seguro Social, Seguro Educativo, Impuesto sobre la Renta y gastos de servicios básicos, así como otros compromisos que pudo haber adquirido como la compra de autos, tarjetas de crédito, la educación de sus hijos, entre otros.

En febrero del año 2017, la exprocuradora, supuestamente adquirió una vivienda identificada como unidad inmobiliaria número A-26, ubicada en la Urbanización Brisas del Golf Norte, P.H., Mont Blanc, modelo Mont Blanc, cuyas medidas, linderos y características constan en el Registro Público.

VEA TAMBIÉN: La cita del expresidente Juan Carlos Varela ante un juzgado de trabajo

El precio de esta propiedad, adquirida supuestamente a la inmobiliaria Cielo Azul, es de 387 mil dólares, de los cuales la promotora recibió un abono de 112 mil dólares y el resto, es decir 275 mil dólares, fue cancelado por el Banco General, el 26 de octubre del año 2016, según consta en la escritura número 2,488 del 9 de febrero de 2017, hecha ante el notario público, Roberto Rojas.

Propiedad en Chitré

También se ha podido conocer que la exprocuradora, adquirió una segunda propiedad en el distrito de Chitré, provincia de Herrera a la sociedad Unhabitat, S.A. según consta en la escritura número 3 del 2 de enero del año 2018 en la Notaría 3 del circuito de Herrera a cargo de la notaria Rita Betilda Huerta.

Según consta en este documento, el precio final de esta propiedad es de 164 mil trescientos 19 dólares con 80 centavos.

De este total, la compradora hizo un primer abono de tres mil 286 dólares con 40 centavos, luego un segundo abono de 61 mil 33 dólares con 40 centavos (lo que suma $64 mil 319), quedando un saldo de 100 mil dólares, cifra que sería cancelada mediante carta promesa de pago y posterior cheque producto del préstamo que Porcell hizo con el Banco General.

VEA TAMBIÉN: Cámara de Comercio insta a empresas morosas a revisar deudas con la Caja de Seguro Social

Deuda que, según esta documentación, Porcell deberá pagar en 24 años a dicha entidad bancaria.

Ante la compra de estas propiedades, que generan muchas interrogantes, hay quienes solicitan a la Contraloría, a cargo de Gerardo Solís, investigar dichas transacciones y el manejo de estos fondos por parte de la exprocuradora.

Recientemente, se pudo conocer que la exjefa del MP traspasó el pasado 15 de enero a la fundación Alvapor la finca N° 127158, ubicada en el distrito de San Miguelito, corregimiento de José Domingo Espinar, según consta en un documento del Registro Público con fecha del miércoles 15 de enero de 2020.

Traspaso que se hizo ante la Notaria Pública Decimotercera del Circuito de Panamá, Natividad Quirós Aguilar, en donde comparecieron personalmente Igor Ilya Alvarado Saavedra y Kenia Isolda Porcell de Alvarado.

La Fundación Alvapor está debidamente registrada a folio veinticinco millones veintidós mil cuatrocientos veinte (25022420) de la Sección Mercantil del Registro Público, representada para este acto por Alvarado Saavedra, facultado para el mismo.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

13


denuncias acumula la exprocuradora de la nación, en el Ministerio Público.

2


de enero del año 2015 Kenia Porcell asumió el cargo de procuradora de la nación.